El Museo español de Altamira acaba el inventario de arte rupestre de Paraguay

  • Asunción.- Un equipo de expertos del Museo español de Altamira y la Secretaría de Cultura de Paraguay culminó hoy el trabajo de campo del primer inventario nacional de arte rupestre, llevado a cabo en las últimas semanas en el noreste del país.

Asunción.- Un equipo de expertos del Museo español de Altamira y la Secretaría de Cultura de Paraguay culminó hoy el trabajo de campo del primer inventario nacional de arte rupestre, llevado a cabo en las últimas semanas en el noreste del país.

José Antonio Lasheras, responsable científico del proyecto y director del Museo Altamira, dijo a Efe, en conversación telefónica, que el trabajo ha sido intenso y que se han inventariado diez sitios en ocho cerros distintos en el departamento oriental de Amambay, en la frontera con Brasil.

La exploración fue realizada en el área del Parque Nacional Cerro Corá, cerca del cerro Yasuka Vendá, sitio sagrado de la etnia "Paî Tavyterâ, donde el grupo recogió anteriormente otras tres muestras de la existencia del arte rupestre en la región oriental del país.

Lasheras señaló que "en todos los sitios se realizó una labor de prospección de superficie y de recogida de industria lítica para contextualizar cultural y cronológicamente el arte rupestre", que existió desde la Patagonia hasta el centro y norte de Brasil.

Añadió que han recogido objetos "de espesas lascas planoconvexas de talla unifacial, del tipo que hace años se denominaba industria de lesmas o limaces", que se caracterizan por su técnica de grabado profundo, y signos que parecen pisadas humanas, de animales terrestres y aves.

"Falta por hacer todo el trabajo de análisis pormenorizado que se realizará a partir de ahora. No obstante creemos que para todo este arte rupestre de estilo de pisadas podemos aplicar una datación absoluta por termo-luminiscencia" similar a la técnica empleada en la región de los Pâi Tavyterâ, refirió Lasheras.

En 2008, el experto encabezó unos trabajos en el cerro Yasuka Vendá, donde fueron descubiertos vestigios de la presencia del hombre desde hace más de 5.000 años y los avances del proyecto actual serán presentados el próximo día 12 en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional.

El equipo de trabajo de Lasheras lo forman Pilar Fatás, subdirectora de Alatamira, arqueóloga y antropóloga; Alfredo Prada, arqueólogo y restaurador; Francisco Terán, topógrafo y soporte técnico.

Los científicos han determinado que Amambay, colindante con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, es la región con mayor cantidad de oquedades con este tipo de arte, presente en otros países de América del Sur.

El proyecto de inventario, que se lleva a cabo en coincidencia con el Bicentenario de Independiente del país, que se celebrará el 14 de mayo próximo, lo coordina la Secretaría Nacional de Cultura y cuenta además con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Mostrar comentarios