El Museo Judío de Londres abre tras una remodelación de 11 millones de euros

  • Londres.- Un nuevo espacio dinámico e interactivo, en el que se funde el pasado y el presente de la comunidad judía en el Reino Unido, es en lo que se ha convertido el remodelado Museo Judío de Londres tras una transformación que ha costado 11 millones de euros (unos 15,1 millones de dólares) .

El Museo Judío de Londres abre tras una remodelación de 11 millones de euros
El Museo Judío de Londres abre tras una remodelación de 11 millones de euros

Londres.- Un nuevo espacio dinámico e interactivo, en el que se funde el pasado y el presente de la comunidad judía en el Reino Unido, es en lo que se ha convertido el remodelado Museo Judío de Londres tras una transformación que ha costado 11 millones de euros (unos 15,1 millones de dólares) .

Entre las novedades que acoge el nuevo museo destacan un "mikveth" (baño judío) que data del siglo XIII y que es la primera vez que se exhibe al público, una reproducción de la cocina típica de las familias de inmigrantes judíos que llegaron a Londres en el siglo XIX y una sala dedicada a los testimonios de los judíos británicos que sobrevivieron el Holocausto.

La galería, inaugurada hoy y que se abrirá al público el miércoles, pretende reflejar la huella social, histórica y económica que la comunidad judía ha dejado en la identidad del Reino Unido, además de tender un puente al entendimiento entre diferentes culturas y religiones.

Para lograr su propósito, el estudio de arquitectos Long & Kentish, encargado del proyecto, ha creado cuatro galerías permanentes que exploran desde diferentes perspectivas la herencia cultural judía y dos salas para exhibiciones temporales y actividades lúdicas.

Lo primero que se encuentra el visitante es una sala multimedia con grandes pantallas en las que se suceden los testimonios de británicos de origen judío de cuatro generaciones diferentes.

La sala "Judaísmo: vivir la fe" bucea en los ritos religiosos y festividades de los judíos como la Pascua judía "Peseach", que conmemora la liberación de la esclavitud a la que les sometieron los egipcios, el día sagrado "Sabbath" (Sábado) o "Hanuka", la Consagración celebrada entre el 19 y el 27 de diciembre.

La pieza más importante de esta sala es la puerta original de una sinagoga del norte de Italia de la Edad Media que se encontró varios años después en el Castillo de Chillington (Inglaterra), donde no se sabe exactamente cómo llegó.

La sala más interactiva es la que navega por la historia de los judíos y da cuenta de su llegada al Reino Unido alrededor del año 1066, su posterior expulsión con la expansión del antisemitismo y su regreso 350 años después, en 1656, durante el régimen de Oliver Cromwell.

A finales del siglo XIX, la comunidad judía del Reino Unido se fortaleció con la llegada de alrededor de 150.000 judíos procedentes de Polonia y Rusia, que se asentaron mayoritariamente en barrios del este de Londres, donde establecieron sus propios negocios, especialmente talleres de sastres y panaderías, y crearon compañías teatrales que se dedicaron a representar cuentos tradicionales hebreos y adaptaciones de Shakespeare.

El Museo Judío, establecido en Londres en 1932, se trasladó a su ubicación actual, en Camdem Town, en 1995, en un edificio que se ha ampliado al unir al museo la parte trasera que en el siglo XIX albergó una fábrica de pianos, negocio en auge en esa época en este barrio obrero de la capital británica. EFE

sga/jm/son

(fotografía) (vídeo)

Mostrar comentarios