El Museo Memoria de Europa se inaugurará en 2014 por el centenario de la I Guerra Mundial

  • Salamanca.- El futuro Museo de la Memoria de Europa abrirá sus puertas en Bruselas con el nombre de "la Casa de la Historia Europea" en el primer semestre de 2014, coincidiendo con el centenario de la primera Guerra Mundial.

El Museo Memoria de Europa se inaugurará en 2014 por el centenario de la I Guerra Mundial
El Museo Memoria de Europa se inaugurará en 2014 por el centenario de la I Guerra Mundial

Salamanca.- El futuro Museo de la Memoria de Europa abrirá sus puertas en Bruselas con el nombre de "la Casa de la Historia Europea" en el primer semestre de 2014, coincidiendo con el centenario de la primera Guerra Mundial.

El vicepresidente del Parlamento Europeo y vicepresidente del patronato del futuro museo, Miguel Ángel Martínez, ha dado hoy a conocer en Salamanca los pormenores de un proyecto que comenzó a fraguarse en el 2007.

Martínez, que ha clausurado con su intervención el II Encuentro Internacional de Centros de la Memoria Histórica, ha desgranado ante los asistentes los "difíciles" avatares que ha tenido que sortear un proyecto "necesario para Europa".

La Casa de la Historia Europea, como se llamará la instalación, estará ubicada a unos setenta metros de la entrada de la sede del Parlamento con un capacidad de 5.000 metros cuadrados.

En ella se quieren recoger testimonios de la historia de Europa para que "cientos de visitantes puedan ver de dónde venimos y quienes somos los europeos", ha subrayado.

Así, el parlamentario socialista ha asegurado que el reto es lograr un museo para que se entienda "cómo se produce un continente con una historia de exterminios, guerras y dogmatismos y como se pasa de la razón de la fuerza a la fuerza de la razón".

Para ello, "y no sin dificultad", ha apostillado, un comité de expertos junto con los responsables de la Unión Europea han llegado al acuerdo de que se parta de hechos relevantes del siglo XIX que influyeron en el desarrollo del devenir de todo el siglo XX en el viejo continente, para explicar los últimos cien años de esa historia.

Para ello, de los 5.000 metros cuadrados de superficie con los que contará la casa, cuatro mil estarán dedicados a la exposición permanente, 800 a muestras itinerantes y 200 a oficinas, servicios y salas comunes.

Dentro de la muestra permanente, aproximadamente dos tercios de la misma se centrará en la historia europea desde 1945 hasta hoy y el resto a la primera mitad del siglo XX y a los hechos del XIX que influyeron en él.

Además, y según ha informado Martínez, habrá una parte con explicaciones sobre la Edad Media, la Ilustración y otros momentos decisivos en Europa, y "un par de salas" dedicadas a Grecia, Roma y el Camino de Santiago.

El vicepresidente del Parlamento Europeo ha incidido en la vocación "integradora" y "modernista" que tendrá este proyecto que estará en "absoluta interactividad" con un millar de entidades, museos, instituciones y universidades europeas.

El objetivo, ha agregado, es que además de escenario para la muestra de la historia, sirva también como centro de investigación e ilustración de lo que ha sido el período seleccionado.

Martínez ha explicado además que el proyecto cuenta con dos órganos centrales, el Patronato, integrado por prestigiosos nombres del mundo de la cultura continental y parlamentarios y el Comité Científico que es el responsable de "llenar" de contenido el museo.

En la actualidad se están seleccionando los proyectos arquitectónicos presentados para la ejecución de la Casa de la Historia Europea, entre los que se encuentran tres españoles que han quedado finalistas.

Martínez ha destacado que este Museo tiene como referencia a la Casa de la Historia de Alemania que se encuentra en la ciudad de Bonn.

Mostrar comentarios