El Museo Numantino descubre sus piezas menos conocidas en su centenario

  • El Museo Numantino, referente en el estudio de la cultura celtibérica, ha rescatado de sus archivos las piezas de primer orden menos conocidas para conformar una exposición, "Patrimonio de la Comunidad", que servirá para abrir el centenario de su creación.

Soria, 23 jul.- El Museo Numantino, referente en el estudio de la cultura celtibérica, ha rescatado de sus archivos las piezas de primer orden menos conocidas para conformar una exposición, "Patrimonio de la Comunidad", que servirá para abrir el centenario de su creación.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, titular de la gestión del Numantino, ha programado hasta el 24 de enero exposiciones, conciertos, talleres y conferencias para conmemorar el centenario.

Han sido años de "trabajo constante y sencillo que ha permitido conservar la memoria de nuestro pasado", ha subrayado hoy en la inauguración de la exposición el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso.

Una capa blanca de pastor de Villaciervos, de finales del siglo XIX; un contramolde de pie de un saurópodo probablemente adulto de más de doce metros y 140 millones de antigüedad encontrado en Tierras Altas; un fósil de pez Calliporbeckia, con los mismos años y recuperado en La Cuesta, son algunas de las piezas que ha sacado a la luz el Museo Numantino.

En la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 27 de octubre, también figuran un plato de cerámica sellada encontrado en una excavación arqueológica en El Burgo de Osma y el crucifijo de la iglesia de San Miguel, datado en el siglo XI-XII en San Esteban de Gormaz,

Todas estas piezas y materiales han sido depositados en el Museo Numantino con posterioridad a 1986, año en el que se transfirió la gestión del mismo a la Junta de Castilla y León.

La exposición sirve además para mostrar la gran variedad de piezas que se conservan en el Museo Numantino, desde fósiles vegetales y animales hasta vasijas cerámicas y esculturas, pasando por instrumental profesional antiguo y arte religioso y elementos etnográficos.

El Museo Numantino organizará el próximo otoño una exposición fotográfica en el Archivo Histórico Provincial donde recreará la Soria en la que dio sus primeros pasos, a principios del siglo XX.

El Museo Provincial de Soria, también denominado Celtibérico en algunas de sus etapas, se creó el 24 de julio de 1913, y el Museo Numantino, el 24 de enero de 1914.

Ambas instituciones museísticas se fusionaron definitivamente en 1968 para constituir el actual Museo Numantino de Soria, que ha sido visitado desde 2010, junto con sus museos anexos, por casi medio millón de personas.

Mostrar comentarios