El Museo Reina Sofía expone un relato "completo y plural" sobre el cubismo

  • La exposición comprende más de 70 obras de artistas como Juan Gris,  Picasso, Georges Braque, María Blanchard... fechadas entre 1912 y 1933.
Juan Gris
Juan Gris

Casi 40 obras de la Colección Cubista de Telefónica se suman a los fondos del Museo Reina Sofía dedicados a este movimiento en la exposición "Cubismo(s) y experiencias de la modernidad", un relato completo y plural sobre esta corriente artística.

La exposición, creada gracias al convenio de depósito en comodato firmado por Telefónica y el Museo Reina Sofía en junio del año pasado, comprende más de 70 obras de artistas como Juan Gris, Pablo Picasso, Georges Braque, María Blanchard, André Lhote, Albert Gleizes, Jean Metzinger, Vicente Huidobro o Joaquín Torres-García, fechadas entre 1912 y 1933.

"Tradicionalmente se habla de cubismo en singular y hay una visión lineal y compacta al respecto, como si los artistas no hubiesen tenido dudas y como si fuera solamente cosa de Braque y Picasso, pero aquí vemos que es plural y que es un cambio de paradigma", ha explicado hoy el director del museo, Manuel Borja-Villel, durante la presentación de la muestra.

La exposición, ha añadido el director, "aporta" una visión sobre las diversas tendencias dentro del movimiento, cómo este "aspiraba a representar una realidad y a tener una arquitectura formal", y la estrecha relación que guardaba con la poesía.

"Sobre todo, vemos cómo el cubismo en un momento determinado se convierte en el lenguaje de toda una primera vanguardia, al punto de que tal vez algunos aspectos del surrealismo no hubieran sido posibles sin él", ha asegurado el director.

Por su parte, Luis Solana, expresidente de Telefónica, ha explicado que las obras fueron adquiridas por la institución en los años 80, década en la que el gobierno de Felipe González determinó que el 1 % de las inversiones de cada ministerio fuera destinado a Cultura; una iniciativa a la que la compañía decidió sumarse.

Tras conocer la existencia de "un vacío" de obras de los años veinte y treinta en el país, especialmente de artistas como Juan Gris y Luis Fernández López, Telefónica se dedicó a buscar obras de este periodo y de estos artistas, que fueron formando la Colección de Arte Telefónica, ha añadido Solana.

"Ahora tenemos una narrativa de la historia del cubismo que solo se puede ver en Madrid", ha apuntado el comisario de la muestra Eugenio Carmona, quien ha agregado que esta muestra se encuentra dividida en 5 secciones, que parten de "la idea de un cubismo fundacional y cifrado" planteada por Picasso y Braque a comienzos del siglo XX.

También se recuperan figuras como Albert Gleizes, Jean Metzinger y el primer Auguste Herbin, cuyas aportaciones entre los años 1909 y 1915 significaron "el tránsito de la herencia del simbolismo final a un nuevo sistema figurativo basado en el predominio de la forma y en la articulación dinámica de facetas y figuras".

La muestra sigue también a las "alternativas" surgidas del cubismo, como las planteadas por Fernand Léger y por Robert y Sonia Delaunay; y como punto de confluencia de estos "cubismos diversos" figura la obra de Juan Gris, que según Carmona, "acrisolaba" lo que Picasso, Braque y otros cubistas desarrollaban.

De acuerdo con el comisario, en la obra de Gris destacan dos momentos "decisivos": la creación de trampantojos de objetos y texturas, hacia 1913, y la "redefinición" del collage "mediante la introducción de elementos y recursos destinados a favorecer las sensaciones de espacio y tiempo", pero es en sus obras tardías, "que llegaron a influir en figuras como Salvador Dalí", donde puede verse su trascendencia artística.

Carmona ha destacado también la presencia de artistas latinoamericanos en la muestra, como Emilio Pettoruti y Xul Solar, entre otros, quienes "contribuyeron de una manera decisiva a hacer que el cubismo fuera un lenguaje que se irradiara a todas partes del mundo".

Mostrar comentarios