El Museo Soane rebosa exuberancia con una exposición sobre Piranesi

  • Judith Mora.

Judith Mora.

Londres, 6 mar.- El Museo John Soane de Londres, el primero y más antiguo del mundo dedicado a la arquitectura, rebosa exceso y exuberancia con una exposición dedicada al arquitecto y anticuario italiano Giovanni Piranesi, precursor del diseño de interiores.

En una bonita plaza del centro, la mansión que el arquitecto británico John Soane (1753-1837) habilitó como museo en 1809 para ilustrar a sus alumnos de la Real Academia de las Artes acoge hasta el 31 de mayo la muestra "Diversi Maniere: Piranesi, Fantasía y Exceso".

Esta exposición, que se abre mañana al público con entrada gratuita, explora la influencia del maestro italiano sobre su colega inglés, el cual recopiló la mayor colección de sus libros y grabados que existe en el Reino Unido, y en la arquitectura en un sentido más amplio.

Los volúmenes que firmó Piranesi (1720-78) y, lo más espectacular de la exhibición, reproducciones en tres dimensiones de los objetos que diseñó pero nunca llegó a ejecutar se combinan en recámaras y corredores con las joyas arqueológicas y arquitectónicas que el Museo Soane alberga normalmente.

La inusual muestra, centrada en dos salas y con los ocho objetos reproducidos repartidos por toda la casa, se inspira en el contenido de dos libros del influyente italiano, "Diversi Maniere d'Adornare i Cammini (...)", de 1769, y "Vasi, Candelabri, Cippi, Sarcofagi (...)", de 1778.

"Uno de los aspectos más bellos de esta exposición es que inyecta nueva vida a objetos que nunca vieron la luz", explica el comisario, Jerzy J. Kierkuc-Bielinski.

Así, junto con el grabado original diseñado por Piranesi de una ornada cafetera de plata cuya base es una concha montada en una tortuga, puede contemplarse el objeto real, exquisitamente reproducido por el estudio Factum Arte de Madrid.

El director de este taller, Adam Lowe, indicó hoy a Efe que las nuevas tecnologías "permiten recrear si no la originalidad de una obra, sí su autenticidad", al ofrecer al espectador la posibilidad de contemplar obras de arte de forma diferente a como se muestran en los museos.

Para elaborar las réplicas, el equipo de Lowe trasladó a tres dimensiones los grabados de Piranesi, cuyo único edificio construido es la iglesia de Santa María del Priorato en Roma, y, usando láser u otras técnicas, los materializó.

Además de la cafetera, puede admirarse, en una habitación en el sótano de la vivienda, una silla de oro con respaldo de concha y reposabrazos emulando cuellos de cisne, que se ofrece a los filántropos del arte por una donación de 70.000 euros (96.000 dólares).

Otros objetos extraídos de las páginas de los libros del italiano, descritos por el comisario de la muestra como "verdaderos catálogos de decoración de interiores", son una mesita trípode en bronce, un candelabro o una gran urna blanca emplazada en la calle, a las puertas del museo.

"Soane decía a sus alumnos que se inspiraran en la obra de Piranesi no para obtener emulaciones arqueológicas exactas, que no lo eran, sino por su fantasía, el exceso de sus ideas y proyectos", inspirados a menudo en piezas reales de la arquitectura clásica griega o romana, señaló Kierkuc-Bielinski.

La influencia de Piranesi en Soane, apuntó el comisario, puede apreciarse en la cúpula situada en el centro de su mansión de varios pisos, la primera interior construida en el Reino Unido, cargada de elementos neoclásicos y con un busto en mármol del arquitecto en posición preferente.

Con la combinación de elementos griegos, romanos e incluso egipcios, Piranesi dio lugar "a un nuevo estilo", una reinvención del neoclásico, que durante una época fue referente arquitectónico y posteriormente pasó de moda, si bien su influencia sigue vigente.

Según Kierkuc-Bielinski, la muestra londinense permite apreciar "la conexión intelectual y estética de John Soane con el legado de Piranesi" y, tal vez lo más extraordinario, ver en la realidad diseños maravillosos que hasta ahora no habían abandonado las páginas de los libros.

Mostrar comentarios