El musical infantil "Un cuento de Navidad" llega a Madrid

  • Madrid.- Por Navidad llega a Madrid del próximo 23 de diciembre al 8 de enero de 2010 el musical infantil "Un cuento de Navidad", una adaptación de un relato clásico de Charles Dickens que ha llevado a cabo Claudio Pascual para crear un montaje "con una magia especial".

El musical infantil "Un cuento de Navidad" llega a Madrid
El musical infantil "Un cuento de Navidad" llega a Madrid

Madrid.- Por Navidad llega a Madrid del próximo 23 de diciembre al 8 de enero de 2010 el musical infantil "Un cuento de Navidad", una adaptación de un relato clásico de Charles Dickens que ha llevado a cabo Claudio Pascual para crear un montaje "con una magia especial".

En entrevista telefónica con Efe, el "padre" del musical "Un cuento de Navidad" indicó que es un "gran espectáculo" y "una versión del cuento de Charles Dickens bastante fiel al original pero adaptado al musical" que como "obra muy familiar" está dirigida a todos los públicos pero "también para los niños muy pequeñitos".

El espectáculo, que dura una hora y veinte minutos y cuyo pase único es a las 12 de la mañana en una sala de los cines Yelmo Cines Islazul de Madrid, aporta diversas novedades, según dijo su autor y director.

En primer lugar, la puesta en escena de "Un cuento de Navidad""cuenta con la pantalla de cine más grande de Europa", en la que se proyecta un vídeo que ha sido creado por Raúl Martínez Estrella, y se produce, según afirmó Pascual, "un matrimonio entre la pantalla de cine, la filmación y la escenografía".

Así los actores en este musical "son las partes humanas que se meten en un mundo de dibujos, donde todo es grande" y que logra que "los niños se queden con la boca abierta, porque están ocurriendo cosas constantemente".

Para este director de musicales como "High School" (2008-2009), "los niños es el público más especial, el más crítico, el más honesto del mundo", por lo que a pesar de que sea un espectáculo infantil tenga un estatus "a nivel estético muy bonito" y la "categoría musical de los grandes musicales".

Para ello, Claudio Pascual ha subido al escenario actores de todas las edades que interpretan una obra con "trece canciones que sintetizan mucho las partes dramáticas" del relato original con la finalidad de "potenciar con las canciones las partes esenciales y emotivas que tiene el cuento".

De ahí que para la composición musical haya contado con la colaboración de Carlos José Martínez Fernández así como para las canciones de "Un cuento de Navidad" que son "muy pegadizas".

Por lo que es "la primera vez -según valoró- que se hace en España un musical casi sinfónico" de ese relato y también "es la primera vez que se puede ver un musical que se está haciendo en Madrid" en salas de cine de la cadena Yelmo en otros lugares de España al mismo tiempo que se está representando.

En este sentido es "un experimento" ya que en las salas de cine se va a proyectar lo que se está produciendo en la sala madrileña por lo que "es una manera -añadió- de difundir la cultura del musical fuera de la Comunidad de Madrid".

Claudio Pascual que ha trabajado con el compositor y cantante Nacho Cano -a quien lo considera su "mentor"- en los musicales con gran éxito de taquilla "A" (2009), "Hoy no me puedo levantar" (2005, 2006, 2007), y "Mayo" (2008), además de dirigir y adaptar el cuento de Dickens interpreta a Ebenezer Scrooge en "Un cuento de Navidad".

Ese personaje principal, en la ciudad de Londres en la época victoriana, es un hombre avaro y adicto al trabajo, pero recibe la visita del espíritu de su antiguo socio, Jacob Marley, para advertirle de una fatalidad.

Para salvarse de ese destino infeliz los tres Espíritus de la Navidad -el pasado, el presente y el futuro- (Carla Hidalgo, Leo Segarra y Lys Pardo, respectivamente) le muestran otras realidades.

Esa historia que, para Claudio Pascual, es "totalmente actual" ya que el personaje principal, Ebenezer Scrooge, "sólo piensa en trabajar" y "no tiene tiempo que dedicar a su familia, ni para decir un 'te quiero'".

De ahí que señaló que con el musical quiere trasmitir de forma implícita un mensaje: "mira a tu alrededor y bendice lo que tienes porque a lo mejor te está dando la alegría de vivir y no te estás dando cuenta".

Mostrar comentarios