"El nombre de la rosa" resurge con éxito en su adaptación teatral

  • "El nombre de la Rosa", del italiano Umberto Eco, ha resurgido hoy con gran éxito en la que ha sido la primera adaptación teatral de sus 33 años de vida y que hoy ha tenido en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres su estreno mundial.

Isabel Valdés

Cáceres, 6 jun.- "El nombre de la Rosa", del italiano Umberto Eco, ha resurgido hoy con gran éxito en la que ha sido la primera adaptación teatral de sus 33 años de vida y que hoy ha tenido en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres su estreno mundial.

Tras un largo camino de ocho años para conseguir los derechos de autor y obtener financiación para realizar el espectáculo, la adaptación teatral de "El nombre de la rosa" ha visto la luz esta noche en el escenario de El Gran Teatro de Cáceres con los aplausos y elogios de un público entusiasmado que no ha echado en falta lo esencial de la obra del autor italiano.

Durante hora y cincuenta minutos, los espectadores se han traslado a la abadía benedictina del siglo XIV de la mano de un magnífico Karra Elejalde, en el papel de Guillermo de Baskerville, y de su discípulo Adso de Melk, interpretado por Juan José Ballesta.

La obra cuenta con una gran puesta en escena y una escenografía cuidada con decorados que giran entorno al pergamino y los libros.

Efectos especiales que crean en el espectador la sensación de angustia y la banda sonora de Javier Asín creada especialmente para la obra que, junto al ir y venir continuo de frailes y el olor a incienso que envuelve todo el teatro, recrean el ambiente exquisitamente de la abadía.

Para los que hayan visto la película de Jean-Jacques Annaud, de 1986, no encontrarán -aún siendo fiel a la obra- en Karra Elejalde a Sean Connery y es que, tal y como anunciaba su directora, Garbi Losada, en una rueda de prensa previa al estreno, Elejalde le da su propio toque y hace un personaje más humanizado y menos serio.

En su estreno como actor de teatro, Juan José Ballesta no decepciona y ayuda a engrandecer la actuación de Elejalde, al igual que el resto de actores que componen el elenco, hasta doce.

Entre los momentos más destacados, los debates filosóficos sobre la pobreza, la Iglesia, el acceso al conocimiento y el amor carnal.

Al final de la representación, la directora, junto a los actores, han mostrado su satisfacción por la buena acogida y los aplausos del público.

Y es que, recordaba Losada, el camino ha sido "laborioso" por la producción conjunta de 4 compañías: Ados Teatroa (País Vasco), Al Revés Producciones (Extremadura), Tres Tristes Tigres (La Rioja) y La Nave Producciones (Navarra).

Así como el consentimiento de Umberto Eco que hace ocho años rechazó el proyecto pero que en 2010 y tras unas modificaciones aceptó que se hiciera la adaptación teatral que hoy ha tenido su estreno mundial.

Para quien no haya podido verla esta noche, mañana volverán a repetir función dentro del Festival de Teatro Clásico de Cáceres y a continuación girará por todos los festivales de verano y luego por teatros de interior. EFE

1011278

Mostrar comentarios