El nuevo IVA de los espectáculos hundirá el sector, dicen sus representantes

  • La subida del IVA del 8 al 21 % para los espectáculos supondrá el hundimiento del sector y constata que el ámbito de la creación cultural es percibido por las instancias públicas como "algo ornamental", se han quejado hoy representantes consultados por Efe.

Madrid, 13 jul.- La subida del IVA del 8 al 21 % para los espectáculos supondrá el hundimiento del sector y constata que el ámbito de la creación cultural es percibido por las instancias públicas como "algo ornamental", se han quejado hoy representantes consultados por Efe.

La subida fue anunciada hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien señaló que este cambio afecta a discotecas, teatros, circos y "otros espectáculos".

"Va a hundir todo", así de categórico se ha mostrado el presidente de la Asociación de Promotores Musicales de España (APM), Pascual Egea, quien ha alertado de "la cantidad de gente que va a ir a la calle y de promotores que van a desaparecer".

El representante de los promotores se han dicho "perplejo" por esta decisión del Consejo de Ministros, que califica de "inconsciente" e impropia "de un Gobierno que apoya la cultura".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha considerado, por su parte, "muy negativamente" la subida del IVA en diversos sectores de la creación cultural, lo que constata que este ámbito es percibido por las instancias públicas como "algo ornamental".

Su presidente, Antón Reixa, también desde su posición de artista, ha contrastado la situación de crisis que se vive actualmente con la padecida en la década de los ochenta, cuando "ni la sociedad ni las administraciones renunciaron a ayudar públicamente a la cultura, que era percibida como un bien civil".

Para Reixa, el incremento del IVA "va a repercutir sensiblemente en la cultura, puesto que afecta directamente al consumidor" y ha señalado que planea una reunión con representantes de las distintas industrias culturales.

En el caso de los cines, el incremento hasta el 21 % del IVA supondrá el cierre de la mitad de las pantallas, aunque "esta agresión" será contestada "individual y colectivamente".

Así lo ha expresado el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, que ha calificado de "robo" y "sinsentido" la medida anunciada hoy por el Gobierno.

Para el presidente de FECE, que representa al 90 % de las salas españolas, el cine, que "ya tenía un problema de percepción de valor" por el enfrentamiento con el "todo gratis", se verá especialmente penalizado

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha calificado de "irresponsabilidad" el aumento del IVA para los espectáculos y considera que "puede suponer el fin del cine en España"

Para Pérez la decisión evidencia "el desconocimiento supino de lo que tiene entre manos" Montoro, ya que el cine "es una industria más seria de como él se lo ha tomado".

Los empresarios teatrales han mostrado su "absoluta indignación" con la "desmesurada" subida y han pedido que se reconsidere porque, de lo contrario, el sector sufrirá un grave "retroceso".

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones y Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Daniel Martínez, ha destacado que la gravedad de la decisión supondrá "un alejamiento" de los ciudadanos de las salas, una disminución de la producción teatral y el cierre de salas privadas.

El director del Teatro Español, Mario Gas, ha calificado, en declaraciones a Efe, de "grave atropello" y una "aberración descomunal" la subida del IVA en las entradas a los espectáculos, una medida, con la que se procede a la "demolición" de la cultura.

"Me parece todo tan irreal y asombroso y que lo hagan con esa sonrisa y esos aplausos mientras están vaciando el país. Este Gobierno, independientemente de cualquier ideología, es un irresponsable, un inepto mentiroso y lo está haciendo muy bien para una casta retrograda y anclada en el pasado", ha lamentado.

Por su parte, los libros en papel, revistas y periódicos mantendrán su tipo superreducido del 4 por ciento, mientras a CD y DVD de música se les aplicará una subida del IVA del 18 al 21 %.

En el caso de las corridas y toros y rejones, la imposición aumentará el 18 % al 21 % ha señalado a Efe el empresario taurino Eduardo Canorea, mientras las novilladas con picadores pasarán del 8 % al 10 %.

"No deja de ser un contratiempo para la empresa taurina, que hemos visto que en los últimos dos años se nos ha subido el IVA en un 5 %, pues en 2011 estábamos en un 16 %", dijo Canorea, empresario de Sevilla y miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).

"Esto va a ser un desastre. Hay muchos empresarios que están teniendo importantes pérdidas económicas en la organización de eventos taurinos, y con esta subida habrá más. No les va a quedar más remedio que reducir números de festejos o incluso 'echar el cierre'. Un golpe muy duro", apostilló Canorea.

El empresario taurino Óscar Martínez Laviano, "Oscar Chopera" ha lamentado la subida del IVA y ha anunciado que "ahora sí que va a costar un mundo llevar a la gente a la plaza" de toros.

Chopera, miembro de ANOET, señaló que "esta subida llega en momento muy duro, y más para el sector taurino, que está en una irrefrenable cuesta abajo".

En el ámbito político, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, José Manuel Albendea (PP), ha lamentado la subida impositiva aprobada por el Gobierno, pero ha añadido que, ante la "necesidad" de reducir el déficit, no cree que el IVA aplicado al ámbito cultural sea "lo primero que deba bajar".

Ha reconocido a Efe que es obvio que estos incrementos perjudicarán al mundo de la Cultura, como "al sector inmobiliario y a todos los demás, pues toda subida de un impuesto siempre supone un obstáculo para el crecimiento", pero ha justificado que la situación de déficit dejada por el PSOE era "insostenible".

El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Cultura del Congreso, José Andrés Torres Mora indicó que están "absolutamente en contra", de esa subida.

Es una medida cuyas consecuencias no se han evaluado y que se volverá "contra la propia economía del país", precisó el portavoz socialista, que se mostró convencido de que "no hay una lógica económica que sostenga esto".

Mostrar comentarios