El nuevo taller del artista y activista chino Ai Weiwei será demolido

  • Shanghái (China).- Las autoridades locales de un municipio de la periferia de Shanghái, donde construye su nuevo estudio el artista y activista chino Ai Weiwei, anunciaron que demolerán la estructura por falta de permisos aunque se había instalado allí por invitación oficial para crear una "aldea de artistas".

Ai Weiwei
Ai Weiwei
GlobalPost

Shanghái (China).- Las autoridades locales de un municipio de la periferia de Shanghái, donde construye su nuevo estudio el artista y activista chino Ai Weiwei, anunciaron que demolerán la estructura por falta de permisos aunque se había instalado allí por invitación oficial para crear una "aldea de artistas".

Según publicó hoy el diario oficial "Global Times", Ai y su arquitecto, Lu Hengzhong, están convencidos de que la decisión está relacionada con el activismo del artista.

El creador anunció en su cuenta de la red social "Twitter" que lo celebrará el próximo domingo invitando en su taller a sus seguidores, "10.000 cangrejos de río" ("yiwan hexia"), juego de palabras que suena irónicamente como "muy armonioso" ("yiwan hexie") para referirse a retórica "sociedad armoniosa" empleada por el Gobierno.

Ai, codiseñador del estadio olímpico de Pekín, conocido como "El Nido", es también uno de los firmantes de la llamada "Carta '08", manifiesto que pidió hace dos años reformas políticas en el país, y por la que su principal impulsor, el ahora Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, fue encarcelado por 11 años el 25 de diciembre pasado.

Tras la concesión del Nobel a Liu, Ai, que se encontraba en Londres presentando una instalación en la Galería Tate, apareció en la televisión británica opinando sobre la censura china y la posible reacción de Pekín a la concesión del Nobel a Liu.

El estudio de Ai, aún en obras, se encuentra en la aldea de Malu, en el distrito periférico de Jiading, al norte de Shanghái, que las autoridades locales querían transformar en una zona de estudios de artistas, idea con la que se han renovado con éxito antiguas zonas industriales en decadencia en ciudades como Shanghái o Pekín.

Sin embargo, por ahora sólo hay tres estudios en la zona, y dos de ellos, el de Ai y el del artista Ding Yi, han recibido notificaciones en las últimas semanas de que serán demolidos.

"El estudio de Ai no pasó los procedimientos de solicitud (para ser construido), así que es un edificio ilegal", aseguró el director de Desarrollo y Construcción Urbana de Malu, Chen Jie, que negó que la decisión tuviera otro motivo.

El artista, que en 2010 tuvo que ser operado en el extranjero por fracturas craneales tras recibir una paliza mientras investigaba en la zona donde cientos de escuelas colapsaron por el terremoto de la provincia de Sichuan (centro) en 2008, será "compensado" por la demolición, aseguró Chen.

Ai había invertido unos 7 millones de yuanes (738.000 euros, 1,04 millones de dólares) en el estudio, de 2.000 metros cuadrados, cuyo exterior ya había sido prácticamente completado en marzo pasado.

"Tenemos razones para pensar que era una trampa planeada para mí", aseguró al diario Ai, que explicó que en 2008 el gobernador del distrito de Jiading, Sun Jiwei, le invitó a construir el estudio, por lo que firmó un contrato de alquiler del terreno por 30 años por 60.000 yuanes anuales (6.300 euros, 8.900 dólares).

El artista había filmado recientemente dos documentales relacionados con Shanghái.

Uno de ellos trata sobre el joven que asesinó en 2008 a seis policías en el céntrico distrito de Zhabei, y otro sobre el abogado Feng Zhenghu, que quedó atrapado más de tres meses en el aeropuerto nipón de Narita (Tokio) porque la policía fronteriza de Shanghái no le dejaba regresar a China y lo deportaba de nuevo a Japón.

Mostrar comentarios