El Orfeón Pamplonés, "en buena forma" e "ilusionado", inicia su viaje a EEUU

  • Pamplona.- El Orfeón Pamplonés arranca esta noche, en "buena forma" e "ilusionado", la gira que lo convertirá en el primer coro español en actuar en el auditorio Carnegie Hall de Nueva York y que le llevará también al Kennedy Center de Washington, a cuyo primer concierto está previsto que asistan los Duques de Palma.

El Orfeón Pamplonés, "en buena forma" e "ilusionado", inicia su viaje a EEUU
El Orfeón Pamplonés, "en buena forma" e "ilusionado", inicia su viaje a EEUU

Pamplona.- El Orfeón Pamplonés arranca esta noche, en "buena forma" e "ilusionado", la gira que lo convertirá en el primer coro español en actuar en el auditorio Carnegie Hall de Nueva York y que le llevará también al Kennedy Center de Washington, a cuyo primer concierto está previsto que asistan los Duques de Palma.

Un total de cien personas, entre cantantes y equipo, participan en este viaje a Estados Unidos, todos ellos con la "ilusión" de triunfar en un momento que esperan sea "mágico", el del concierto la próxima semana en el Carnegie Hall de Nueva York con un programa de Mahler dirigido por Valéry Gergiev.

Se trata, según ha explicado a Efe el director artístico del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra, de un "hito" en la historia del centenario coro, que llega a la cita "muy fino" tras los ensayos que durante las últimas semanas han ultimado al detalle las obras,

El 19 de octubre interpretarán en el Kennedy Center de Washington la Octava Sinfonía de Mahler, obra que repetirán los días 20 y 21 en el Carnegie Hall, donde además ofrecerán la Segunda Sinfonía, con la orquesta del Teatro Mariinsky de San Petesburgo.

Al respecto, Ijurra ha recordado que ambas son obras que han sido ya cantadas por el coro, de forma que la Segunda Sinfonía pertenece a su repertorio habitual, mientras que la Octava, después de casi 40 años, se cantó en Pamplona y Zaragoza el pasado año, también bajo la batuta del prestigioso Gergiev.

Al ser por tanto obras "ya montadas", el trabajo de este último mes ha consistido en trabajar "al detalle" lo musical pero también y especialmente la fonética, tanto del alemán como del latín, pues han debido adaptarse para esta ocasión a la pronunciación alemana del latín.

Ijura ha valorado que "el coro está muy implicado, porque no en vano éste será un concierto histórico, trascendental. Estar en Nueva York, en el Carnegie Hall, uno de los templos de la música mundial, con Gergiev y la orquesta Mariinsky, haciendo Mahler, todo eso es muy potente".

En todo caso, el director artístico, pese a reconocer que estos conciertos les pueden "abrir muchas puertas", se ha mostrado convencido de que "hay que darle esa importancia, pero siendo a la vez humildes, porque todos los proyectos del Orfeón no van a ser tan grandes como éste".

"Ahora vamos pensando en disfrutar de hacer música y de vivir un momento que espero que sea mágico", ha deseado.

Pero su filosofía es "esperar siempre, en Nueva York o en Peralta, de que el siguiente concierto sea el mejor" y con "esa ilusión" van, según ha dicho.

Mostrar comentarios