El pabellón español en Shanghai 2010, diseñado para gustar a los chinos

  • Madrid.- El pabellón español en Shanghai 2010 está diseñado para gustar al público chino, afirmó hoy la nueva comisaria general de España en la Exposición Universal, María Tena, en el acto de recepción a la primera delegación oficial china que visita nuestro país.

El pabellón español en Shanghai 2010, diseñado para gustar a los chinos
El pabellón español en Shanghai 2010, diseñado para gustar a los chinos

Madrid.- El pabellón español en Shanghai 2010 está diseñado para gustar al público chino, afirmó hoy la nueva comisaria general de España en la Exposición Universal, María Tena, en el acto de recepción a la primera delegación oficial china que visita nuestro país.

La delegación ha asistido a la apertura de la exposición "Camino a Shanghai", en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en ella han participado el director de relaciones institucionales de la Expo, Sun Weimin; el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), José Eugenio Salarich, además de representantes de las tres ciudades españolas que participarán en la Expo: Barcelona, Madrid y Bilbao.

El hilo conductor de la exposición universal de Shanghai -cuyo lema es "mejor ciudad, mejor vida"- serán las soluciones a los retos que plantea el imparable crecimiento urbano del siglo XXI.

En este sentido, la comisaria ha querido destacar durante su intervención la propuesta del pabellón español en la Expo 2010 -el bautizado por los medios de comunicación chinos como "cesto español" por su fachada de mimbre- por su intento de aunar tradición y vanguardia. "Queremos anclarnos en la tradición para construir la ciudad del futuro", apuntó.

La respuesta del pabellón de España, bajo el lema, "de la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos", consiste en presentarnos como un país a la vez viejo y nuevo, moderno y respetuoso con nuestro patrimonio.

"Hemos hecho un pabellón para que guste a los chinos. Con la tradición china del mimbre y nuestra tradición con la artesanía", dijo la comisaria. "Queremos ser sus amigos más de lo que ya lo somos", añadió.

A través del escenario se ha querido demostrar "nuestra alegría de vivir, nuestra gastronomía, nuestra música, nuestro teatro, nuestra danza, nuestro flamenco, nuestra lengua que ya muchos chinos empiezan a hablar, y también nuestra fiesta y nuestra hospitalidad". Se trata, añadió, de que el escenario español sea "un lugar de encuentro".

En declaraciones a Efe, la comisaria apuntó que el pabellón "es una apuesta muy fuerte por la amistad con China; porque ellos nos conozcan mejor y nosotros los conozcamos mejor a ellos".

A su vez, Tena destacó que en una encuesta realizada a ciudadanos chinos, el pabellón español figura dentro de los tres más valorados, lo que es "algo espectacular" en una exposición a la que acudirán más de 240 participantes, entre países, organizaciones internacionales e instituciones.

Por su parte, Su Weimin, en declaraciones a Efe, ha comentado sentirse "muy ilusionado" con el pabellón español y con la idea de que a través de éste los habitantes de Shanghai tengan la oportunidad "de conocer de primera mano la imagen moderna de España".

Según las previsiones, el escenario español será visitado por más de 5 millones de personas -de los 70 millones que se calcula acudirán a la Expo-, estadística que Weimin cree que "será superada".

Aunque no es un tema que esté cerrado, Tena ha apuntado a Efe que la intención es que el pabellón español se convierta en una estructura fija que sea utilizable, "porque es un lugar de encuentro, una especie de plaza cubierta, pero viviente".

La Expo 2010, que es la primera en la que una nación emergente -China- actúa como sede, se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre, y se espera que sea la mayor de la historia por las dimensiones, el número de participantes y expectativas de visitantes.

Mostrar comentarios