El PACMA presenta un recurso contra el Premio Nacional a la Tauromaquia

  • La candidata número uno al Congreso por Madrid del Partido Animalista PACMA, Silvia Barquero, ha presentado hoy en la Audiencia Nacional un recurso contra la orden del Ministerio de Cultura mediante la cual se crea un Premio anual Nacional a la Tauromaquia, con una dotación de 30.000 euros.

Madrid, 16 nov.- La candidata número uno al Congreso por Madrid del Partido Animalista PACMA, Silvia Barquero, ha presentado hoy en la Audiencia Nacional un recurso contra la orden del Ministerio de Cultura mediante la cual se crea un Premio anual Nacional a la Tauromaquia, con una dotación de 30.000 euros.

Según informó Barquero a Efe, el Partido Animalista se presenta a las elecciones del próximo domingo, día 20, "precisamente para frenar el maltrato animal y la promoción de las corridas de toros, apoyadas por los dos partidos mayoritarios".

La orden del Ministerio de Cultura recurrida por el PACMA fue publicada en el BOE el pasado día 8 de este mismo mes, y establece que este premio reconocerá "los méritos extraordinarios de un profesional del toreo", circunstancia que los animalistas consideran "una terrible equivocación de la ministra Ángeles González-Sinde, despedir la legislatura premiando la tortura como un hecho cultural".

A esta distinción, según dispone la norma, será candidato cualquier profesional "en todas sus diferentes manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc.)" y las personas o instituciones que hayan destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia.

Barquero indicó que han solicitado, "como medida cautelar, que se suspenda la orden que autoriza el premio, por existir intereses en conflicto", ya que, advirtió, "pudiera darse el hecho de que se premiara al vecino de Tordesillas que mató a lanzazos al Toro de la Vega, algo que el Partido Animalista considera un auténtico despropósito".

"Menudo contrasentido si se considera esta ejecución un hecho cultural", insistió la candidata del PACMA.

En el recurso presentado se destaca que "no hay un interés público que sustente dicho premio, si no por el contrario, un claro rechazo social a las corridas de toros y al maltrato animal".

El Partido Animalista, dijo también Barquero, considera "lamentable que los políticos ignoren las normas más básicas en materia de protección animal, pese a que la Unión Europea ha recordado en tres ocasiones que España incumple la legislación en materia de protección animal en distintas áreas".

Ante la reivindicación de los defensores de la tauromaquia para la celebración de las corridas "como única justificación para que el toro de lidia no desaparezca", Barquero es tajante: "Anteponemos el sufrimiento de los animales al mantenimiento de una especie o raza creada exclusivamente para ello".

El PACMA, fundado en 2003, "es un partido político de corte animalista que defiende los derechos de todos los animales. Y es la tercera fuerza extraparlamentaria", indicó Barquero.

En las últimas elecciones generales de 2008, según las cifras facilitadas por el PACMA, este partido obtuvo 44.795 votos al Congreso, mientras que al Senado la cifra ascendió a 132.077 sufragios.

Mostrar comentarios