El palco niega la puerta grande a El Cordobés en Alicante

  • José Ignacio González.

José Ignacio González.

Alicante, 25 Junio.- La última de la Feria de Hogueras tuvo dos protagonistas: Uno, el palco, que negó la segunda oreja y con ella la puerta grande a un entregado Cordobés y el otro el ganado, muy flojo, que desembocó en la lidia de dos sobreros y en la fulminante muerte del quinto en los albores de la faena de muleta.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Albarreal, segundo y tercero devueltos y tres de Hermanos Sampedro (el primero remendaba el encierro titular) y dos lidiados como sobreros en quinto (este cayó fulminado en la faena de muleta) y sexto. El cuarto fue el de más opciones.

Manuel Díaz "El Cordobés", estocada y dos descabellos (silencio) y estocada casi entera (oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco por no concederla).

Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", estocada caída (ovación tras leve petición) e inédito tras morir el quinto en la faena de muleta (palmas).

Francisco José Palazón, estocada (oreja) y estocada arriba (ovación).

Casi media plaza en tarde agradable. Al romperse el paseíllo, Palazón recibió el trofeo Virgen del Remedio que le acredita como autor de la faena más "completa y torera" de las Hogueras de 2011, concedido por la Gestoría Casamayor.

-----------------------------------------------------------------

Rompió plaza un toro de Hermanos Sampedro que remendaba el encierro titular de Albarreal. Inexplicablemente, echó la persiana en la muleta tras protagonizar un tercio de varas muy aceptable derribando incluso a montura y piquero. Inédito quedó Manuel Díaz "El Cordobés" sin materia prima con la que porfiar.

Con el cuarto, el torero de Arganda, que toreó muy bien en las primeras tandas, estuvo inconmensurable en lo suyo de mitad de faena en adelante. Y su parroquia encantada con el alboroto, salto de la rana incluido. Tremenda la bronca al palco por no conceder la segunda oreja tras la estocada. Loable la actitud de El Cordobés apaciguando los ánimos siempre con una sonrisa en la cara.

El segundo, de Albarreal, se fracturó una mano en los lances de recibo y hubo de ser apuntillado. Corrió turno Paquirri, que lanceó con soltura y banderilleó con facilidad levantando los ánimos de sus partidarios. Con la muleta, la labor careció de ajuste ante un toro noble pero sin entrega alguna. Leve la petición de oreja y ovación para el mayor de los Rivera Ordóñez.

El quinto, un sobrero de Hermanos Sampedro, comenzó a convulsionar tras la primera tanda de muleta de Paquirri y murió acto seguido. Antes, lo había banderilleado con brillantez y escuchó palmas mientras se encaminaba resignado al callejón.

La flojedad de remos de la corrida también se hizo presente en el tercero, devuelto tras rodar por la arena en el segundo encuentro con el picador.

Francisco José Palazón corrió turno y lanceó con gusto por delantales y, tras el testimonial paso por el caballo, le endilgó un quite por chicuelinas que tuvo personalidad.

Brindó a sus paisanos y compuso una templada faena en la que acertó a llevar la embestida del de Albarreal a su altura, sin apretarlo. Dos tandas de derechazos y una de naturales tuvieron cierto ritmo y compás. Mató de una estocada y cayó la oreja.

Con el sexto, también sobrero de Sampedro, que resultó desclasado y muy deslucido, Palazón dejó lo mejor en los buenos lances de recibo y en el inicio de faena por abajo. Puso empeño por ambos pitones pero no pudo sacar nada en claro.

ngc/cr

Mostrar comentarios