El Papa Francisco, clave en el estreno de "Enfrentados" por Arturo Fernández

  • Para el actor Arturo Fernández el Papa Francisco es un "renovador" de la Iglesia, alguien que "no tiene miedo" al cambio, y reconoce que el Santo Padre ha sido clave para el estreno, en este momento, de "Enfrentados", una obra en la que actúa y dirige.

Madrid, 10 sep.- Para el actor Arturo Fernández el Papa Francisco es un "renovador" de la Iglesia, alguien que "no tiene miedo" al cambio, y reconoce que el Santo Padre ha sido clave para el estreno, en este momento, de "Enfrentados", una obra en la que actúa y dirige.

El asturiano se mete en su última obra en la piel del Padre José María, un sacerdote católico de gran carisma llamado a mayores responsabilidades y admirado por los acaudalados feligreses de su parroquia, situada en un elegante barrio de la ciudad, cuya vida se ve revolucionada ante la llegada del joven seminarista Tomás de la Casa, papel interpretado por el actor David Boceta.

Arturo Fernández (Gijón, 1929) asegura que tenía los derechos de "Enfrentados", obra estrenada en Broadway en 1980 y que ha cosechado premios como el del Círculo de Críticos o el Moliere, desde hace mucho tiempo, pero ha sido con la llegada del Papa Francisco a la cabeza de la Iglesia cuando ha creído que era "el momento", según cuenta en una entrevista con Efe.

"La Iglesia también está empezando a tener sus achaques y la vista cansada", asegura Fernández, quien subraya que la llegada del Papa Francisco ha contribuido a dar una nueva visión a la Iglesia, a adaptarla a los nuevos tiempos y la ha vuelto a situar en el centro del debate, "como tema de actualidad".

En la obra, según David Boceta, actor que ya trabajó con Arturo Fernández en "Ensayando Don Juan", ambos, a pesar de parecer enfrentados, defienden lo mismo: "el bien de la Iglesia", aunque desde diferentes perspectivas; su personaje, Tomás de la Casa, con una visión mucho más moderna que la del Padre José María, interpretado por Arturo Fernández.

En el transcurso de la obra se suceden debates "muy de actualidad", según Fernández, como la posibilidad de que los curas se casen o de que las mujeres puedan ser sacerdotes, aunque siempre -asegura- "desde el absoluto respeto a la Iglesia".

El asturiano se confiesa "católico" y afirma que "jamás" haría algo que fuese contra su fe, aunque considera que la obra interesa no solo a creyentes, ya que trata un tema "que está en la calle", por lo que los ateos "no se sienten fuera de lugar".

"Lo que ocurre en la Iglesia, ocurre igual en la vida", señala el actor, opinión que comparte su compañero de reparto, David Boceta, quien considera que el debate de la renovación frente a los planteamientos más clásicos "trasciende" a la Iglesia y se extiende a muchos otros ámbitos de la vida, como el artístico, el económico o el social.

El galán por excelencia del teatro español asegura que más que cambiar su habitual esmoquin por una sotana le ha costado, como director, la imponente puesta en escena de la obra, en la que tan pronto aparece la iglesia como su sacristía.

Sobre David Boceta, Fernández asegura que le ha facilitado "todo" con "su empuje, su juventud y su buen hacer como actor", aunque bromea al señalar que le perjudica con las mujeres tener cerca "a alguien tan guapo y tan joven".

En la gira que la obra ha realizado por ciudades como San Sebastián, Santander, Valladolid, Gijón o Vigo, según Arturo Fernández, al final de la representación han detectado "aplausos de ópera interminables, con la gente puesta en pie", lo que le lleva a asegurar que no se va a retirar "nunca" de una profesión para la que siente que ha nacido.

Mostrar comentarios