El Papa pide a los obispos de Ucrania que hagan lo posible para ayudar a la tregua

    • Francisco recuerda que los problema del país 'tienen en parte una base política', en los que pide a los obispos que no se metan.

    • Pide a los obispos que escuchen 'con atención las voces procedentes del territorio, donde viven las gentes confiadas a vuestro cuidado pastoral'.

El Papa Francisco ha entregado este viernes a los obispos ucranianos un carta, al final de su visita ad Liminaa Roma, y en ella les pide que hagan lo que esté en sus manos para que se mantenga la tregua firmada en el llamado Acuerdo de Minsk II.

La visita de los obispos de Ucrania ha tenido lugar en plenos combates por la ciudad de Debáltsevo, en la región de Donetsk, y cuando más frágil parece la tregua firmada en Minsk hace escasos días.

En su misiva, el Papa muestra su preocupación por la situación en el país, que ''sigue cobrándose muchas vidas inocentes y causa un gran sufrimiento a toda la población''.

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa se ha encontrado con los obispos de la Iglesia Greco-católica ucraniana, al obispo de Mukachevo, de rito bizantino, y a los obispos de la Confencia Episcopal de Ucrania, en audiencias separadas.

Francisco les ha entregado posteriormente su discurso en tres copias originales y firmadas de su puño y letra, para reconocer las tres jurisdicciones eclesiásticas que existen en Ucrania.

''En este período -escribe Francisco- (...) estoy particularmente cerca de vosotros con mis oraciones por los difuntos y por todos los afectados por la violencia, suplicando al Señor que conceda pronto la paz y apelando a todas las partes interesadas para que se apliquen las iniciativas alcanzadas de mutuo acuerdo, se respete el principio de derecho internacional'.

Y añade su interés particular 'para que se observe la tregua firmada recientemente y todos los demás compromisos que son condiciones necesarias para evitar la reanudación de las hostilidades''.No entrar a cuestiones políticas

''Conozco los acontecimientos históricos que han marcado vuestra tierra y están todavía presentes en la memoria colectiva', sigue diciendo el Romano Pontífice.

El Papa añade que estas cuestiones 'tienen en parte una base política', por lo que recuerda a los obispos que 'no estáis llamados a dar respuesta directa'.

No obstante, recalca Francisco, 'también hay tragedias socio-culturales y humanas -señala- que esperan vuestra contribución directa y positiva. En tales circunstancias, lo importante es escuchar con atención las voces procedentes del territorio, donde viven las gentes confiadas a vuestro cuidado pastoral'.

Este escuchar a todos es fundamental en una tierra, Ucrania, en la que la sociedad se encuentra dividida en una guerra civil de facto, por lo que el Papa les dice a los obispos que 'escuchando a vuestro pueblo, os hacéis cargo de los valores que lo caracterizan: el encuentro, la colaboración, la capacidad de arreglar las controversias, En pocas palabras: la búsqueda de la paz es posible'.

'La crisis que atraviesa Ucrania ha tenido indudablemente, un grave impacto en la vida de las familias', constata el Papa, a lo que hay que unir ''las consecuencias de ese malentendido sentido de la libertad económica que ha permitido la formación de un pequeño grupo de personas que se han enriquecido enormemente a expensas de la gran mayoría de los ciudadanos', añade en referencia a los oligarcas que dominan la vida pública en el país.

Por eso, Francisco señala a los obispos: 'Cuanto más seáis ministros libres de la Iglesia de Cristo, tanto más, incluso en vuestra pobreza, os haréis defensores de las familias, los pobres, los desempleados, los débiles, los enfermos, los ancianos jubilados,los inválidos, las personas desplazadas''.

Finalmente, Francisco les exhorta a prestar gran atención a los pobres. ''Son vuestra riqueza'',recalca.

Mostrar comentarios