El papelón de Buenafuente en los Goya: no aburrir, dar la cara ante las polémicas y superarse a sí mismo en audiencia

  • Buenafuente tendrá esta noche el reto de mejorarse a sí mismo, no aburrir con el cine español y reflejar en sus gags las polémicas que este año rodean el 25º aniversario de la entrega de los premios Goya. ¿Lo conseguirá? Por ahora 'Operación Triunfo' ha cambiado su día de emisión. Si Buenafuente repite, será lo más visto del día.

Los presentadores de los premios Goya no se llevan ninguna estatuilla, pero en esta ocasión Buenafuente tiene un papelón. Esta noche a partir de las 22:00 horas presentará en La 1 una de las galas más polémicas. Y justo es la que celebra el 25 aniversario. El año pasado consiguió que 4,6 millones de espectadores no quitaran ojo a un ceremonia que hasta entonces era tachada de aburrida, mala y hasta cutre. Fue llegar el Terrat y todos estos adjetivos desaparecieron. Eso y el emitirla en diferido. Este año volverán a verse la entrega de las estatuillas en riguroso directo entre gags, actuaciones y situaciones hilarantes hilvanadas todas por Buenafuente.

El presentador de La Sexta no ha querido contar nada de lo que sucederá, pero lo que es seguro es que en algún momento tendrá que hablar de todas las polémicas que rodean a la gala. La pre dimisión de Álex de la Iglesia ante la aprobación de la Ley Sinde. Su enfrentamiento con la Ministra de Cultura y las no amigables palabras de la vicepresidenta de la Academia, Iciar Bollaín intentarán ser soterradas en una noche en la que los espectadores esperan ver cómo se refiere a ellas Buenafuente. Por no hablar de si la protesta de Anonymousllega a buen puerto y se plantan, careta en cara, en la puerta del Teatro Real para protestar contra la Ley Sinde. Desde la cuatro de la tarde los primeros ataques los puede recibir la web de la Academia.

Desde allí han dado alguna pista sobre cómo será la gala. Arrancará con un corto protagonizado por Buenafuente y veinte primeras figuras del cine español en el que se cuenta 'qué pasó realmente en la última noche de los Goya'. Aseguran que minutos de tensión, suspense, acción y emoción darán la bienvenida a un espectáculo donde no faltará Toni Garrido, que, como el año pasado, salpica de datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades todo lo que pase en la pequeña pantalla.

Más pistas. La animación y el musical están presentes en esta entrega en la que participan todas las generaciones del cine español -asisten la mayoría de los candidatos-. Entre los golpes de efecto está que parte de la ceremonia se retransmite, en sentido literal, desde el cielo. Esto es gracias a un helicóptero que por primera vez recogerá imágenes de los invitados según llegan a la alfombra que este año vuelve a ser roja.

Operación Triunfo se retira

Y para hacer historia, mucho ha llovido desde los 2,2 millones de espectadores que siguieron los Goya presentador por Rosa María Sardá en 1994 hasta los 4,6 que lo siguieron el año pasado con Buenafuente como maestro de ceremonia. La audiencia espera de nuevo una gala entretenida. De hecho los spot que hacen referencia a la gala parecen un buen aperitivo. Tanto que 'Operación Triunfo' ha decidido cambiar su día de emisión. Esta semana la gala presentada por Pilar Rubio se pasa a la noche del lunes. El concurso no ha hecho más que perder espectadores desde que se estrenó y enfrentarse a la ceremonia de los Goya no parecía lo mejor.

Y eso que la gala no siempre ha tenido mucha audiencia. El récord de espectadores lo tiene por ahora Buenafuente. Le sigue la edición de 2005 con 3,7 millones de espectadores con ntonio Resines y Maribel Verdú. Repite Sardá en el año 1999 con 3,6 y cerca se quedaron Carmen Machi y Muchachada Nui en el año 2009 (3,3 millones) y José Corbacho, que repitió en 2007 y 2008 (3,2 - 2.7). La gala menos vista fue la de 2004, con Cayetana Guillén Cuervo y Diego Luna como presentadores y la de 1998, con Wyoming como anfitrión. El récord que puede superr Buenafuente si esta noche deja con ganas de más para la próxima gala es el que tiene Rosa María Sardá con tres galas a sus espaldas.

M.B.
Mostrar comentarios