El patronato del Guggenheim decide avanzar en el proyecto de Urdaibai

  • Bilbao.- El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim de Bilbao ha decidido avanzar en el proyecto de ampliación en Urdaibai (Vizcaya) con el desarrollo de la definición del proceso que se seguirá para la selección del diseño arquitectónico, según ha informado la entidad en un comunicado.

El patronato del Guggenheim decide avanzar en el proyecto de Urdaibai
El patronato del Guggenheim decide avanzar en el proyecto de Urdaibai

Bilbao.- El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim de Bilbao ha decidido avanzar en el proyecto de ampliación en Urdaibai (Vizcaya) con el desarrollo de la definición del proceso que se seguirá para la selección del diseño arquitectónico, según ha informado la entidad en un comunicado.

En la reunión, que se ha celebrado esta noche en Bilbao, se han revisado los resultados de los doce estudios que se han venido desarrollando a lo largo de 2009 sobre los aspectos conceptuales, urbanísticos, medioambientales, legales o económicos del proyecto, que se levantará en plena reserva de la biosfera.

Los estudios, según ha informado el Museo en un comunicado, consideran que la selección del equipo que lleve a cabo el diseño es una cuestión "clave", tanto por la premisa de los Museos Guggenheim, "en los que la calidad arquitectónica de sus edificios debe ser equivalente a los fondos artísticos que albergan", como por el "ámbito protegido del emplazamiento en Urdaibai y los parámetros de integración en el paisaje y sostenibilidad".

Por eso, se advierte de que no se trata "de crear otro edificio icónico, sino un conjunto paisajístico icónico que actúe como paradigma de total fusión de arquitectura, medioambiente y arte".

La dimensión de las nuevas instalaciones se calcula en torno a los 8.000 metros cuadrados de superficie construida y la inversión estimada rondaría los 200 millones de euros. La cifra media de visitantes anuales estimada es de 148.000.

Teniendo en cuenta los diferentes factores, la construcción del proyecto tendría un impacto económico, directo, indirecto e inducido, de 384,1 millones de euros y las haciendas públicas aumentarían su recaudación en 73,3 millones de euros (45,7 millones en el País Vasco).

El impacto económico asociado al funcionamiento del museo sería de unos 78,1 millones de euros anuales (41,1 en el País Vasco), se generarían 847 empleos (489 en el País Vasco) y la recaudación de las hacienda aumentaría en 17,3 millones por ejercicio (9,5 para las vascas).

La finca sobre la que se levantaría el nuevo museo consta de 80.000 metros cuadrados, de los que, según la normativa vigente, solamente se podría construir en una parcela de 7.000, cuya edificabilidad máxima rondaría los 9.000.

Las construcciones actuales, según los estudios analizados, son una "obra menor" del arquitecto Ricardo Bastida cuyas sucesivas ampliaciones "configuran un collage utilitario de escaso valor arquitectónico".

Los informes analizados hoy destacan también que los estudios ambientales del proyecto no podrán realizarse hasta que se decida su diseño arquitectónico. En todo caso el nuevo museo guardaría "el máximo respeto por la protección y conservación de los valores naturales y socioeconómicos de la Reserva, contribuyendo a promover un modelo inspirado en el concepto de desarrollo sostenible en sus fases de concepción, construcción, desarrollo y mantenimiento".

El Patronato ha aprobado, además, la modificación de sus estatutos para integrar al Ayuntamiento de Bilbao en su Comité Ejecutivo, que pasará a tener once miembros.

En cuanto al presupuesto del Guggenheim Bilbao para 2010 se rebajará en un 8,3% respecto a este año, como consecuencia de un descenso del 12% en las aportaciones de las instituciones vascas y una caída de otros ingresos por la crisis.

La estimación de ingresos por visitantes, según ha informado el museo, se mantienen "idénticos a los del año anterior" ya que se considera que "los niveles de audiencia no sufrirán variación".

La Diputación de Vizcaya y el Gobierno Vasco, ambos representados en el Comité Ejecutivo de la Fundación, que también ha conocido hoy estos informes, mantienen una abierta discrepancia en torno a este proyecto, tanto por el volumen de inversión que exige en un momento de crisis, como por su emplazamiento, en plena reserva de la biosfera.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha abogado hoy por abrir un debate, al margen de la Fundación Guggenheim, sobre las necesidades culturales de Euskadi, y ha apostado por dinamizar económicamente Urdaibai (Vizcaya) con "una infraestructura cultural que proyecte la cultura vasca".

Mendia ha reconocido que al Ejecutivo de Vitoria "no le gusta el Guggenheim dos", ya que "no queremos hipotecar la inversión cultural de este país a una única infraestructura en un único territorio".

Por el contrario, el portavoz de la Diputación Foral de Vizcaya, Juan María Aburto, ha recordado que en la reunión de la semana pasada de la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York se adoptó el acuerdo de impulsar este proyecto".

Mostrar comentarios