El periodista malagueño Javier Espinosa gana el II Premio "Manu Leguineche"

  • El periodista Javier Espinosa (Málaga, 1964), actual corresponsal del diario "El Mundo" en Beirut, ha sido distinguido con el II Premio Internacional de Periodismo "Manu Leguineche", convocado por la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en colaboración con la Federación de Periodistas Europeos.

Guadalajara, 29 nov.- El periodista Javier Espinosa (Málaga, 1964), actual corresponsal del diario "El Mundo" en Beirut, ha sido distinguido con el II Premio Internacional de Periodismo "Manu Leguineche", convocado por la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en colaboración con la Federación de Periodistas Europeos.

El jurado ha decidido por unanimidad otorgar el premio a Espinosa entre una docena de candidaturas nacionales e internacionales.

Según ha explicado en conferencia de prensa la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, Espinosa tiene una "magnífica trayectoria profesional", jalonada con numerosos viajes en los que ha cubierto, entre otros conflictos, guerras como la de Bosnia y la de El Golfo, o los últimos levantamientos en Oriente Medio.

Asimismo, ha destacado que el premio supone el reconocimiento a la figura de un magnífico periodista que refleja valores como el rigor, la verdad o la ética profesional.

Javier Espinosa inició su carrera en periódicos canarios, pero enseguida dio el salto a los medios nacionales -El Día, La Tarde o la Agencia Efe-, e internacionales, antes de que, en 1994 comenzara a publicar en El Mundo, donde ha sido corresponsal en África, América Latina y Oriente Próximo.

En ese sentido, el vicepresidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha señalado que la decisión no ha sido fácil, dada la calidad del resto de candidaturas.

No obstante, ha añadido que en la decisión final ha pesado el hecho de que Espinosa sea un periodista que no duda en desplazarse a cualquier lugar del mundo para, apegado a los hechos, contar la realidad social.

Espinosa toma el relevo de la periodista mexicana Lidia Cacho, galardonada el año pasado con este premio, dotado con 20.000 euros y que busca reconocer la labor de los periodistas o medios de comunicación que destaquen en la defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, el rigor, el respeto a la verdad, la ética y deontología profesional y la pluralidad.

Mostrar comentarios