El pianista Javier Perianes, un español en el Festival de Lucerna

  • Madrid.- Coincidiendo con la salida al mercado de su último trabajo "De Falla", el pianista andaluz Javier Perianes participará mañana en el Festival de Lucerna, considerado por el artista el "sancta sanctorum de los festivales europeos".

El pianista Javier Perianes, un español en el Festival de Lucerna
El pianista Javier Perianes, un español en el Festival de Lucerna

Madrid.- Coincidiendo con la salida al mercado de su último trabajo "De Falla", el pianista andaluz Javier Perianes participará mañana en el Festival de Lucerna, considerado por el artista el "sancta sanctorum de los festivales europeos".

El concierto "Noches de Jardines de España", de Falla, que interpreta junto a la orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta, forma parte de la gira que Perianes (Huelva,1978) inició el pasado julio en Israel y que culminará el 22 de septiembre en el Auditorio Nacional de Madrid, en el marco de Ibermúsica.

"Se han juntado casualmente en el tiempo la salida al mercado del disco con el momento en que estamos interpretando los 'Jardines de España'", comentó en una entrevista con Efe el pianista quien grabó el disco en Londres durante un concierto en directo con la BBC Synphony Orchesta, dirigida por Josep Pons.

"En este proyecto discográfico se recoge también gran parte del corpus para piano de Falla, que grabamos en un estudio en Berlín", recordó el músico, reconocido internacionalmente y considerado una de las más importantes figuras españolas.

Para el intérprete los seis conciertos ofrecidos en Israel fueron "extraordinarios".

"La orquesta estupenda y el publico muy respetuoso y receptivo. La música de Falla hacia muchos años que no se interpretaba en Israel y las dos últimas versiones fueron las de Arthur Rubinstein y de Alicia de Larrocha, lo que conlleva una gran responsabilidad", recordó el artista.

Trabajar con Zubin Mehta en esta gira ha sido para Javier Perianes "algo muy especial". Y lo considera "un regalo" para cualquier músico. "Si no el mejor, es uno de los mejores directores de orquesta acompañando con los que yo he trabajado", dijo Perianes.

Unos días antes del primer concierto, recordó el pianista, Daniel Barenboim le comentó que era sorprendente como Mehta se anticipa.

"Yo creía -dice- que era una exageración, pero realmente es así. Tiene un oído natural para acompañar que es sobrecogedor. Lo oye todo y es misterioso que lo hace antes de que tu lo hayas decidido".

Además, añade, "el maestro es un director tremendamente meticuloso, perfeccionista, con gran flexibilidad y facilidad. Es un gran traductor de la música española" y como acompañante es un lujo.

En cuanto al concierto que ofrecerá mañana en Lucerna, Perianes no quiere ponerse nervioso "ni darle excesiva importancia" ya que considera puede perjudicar a la música, pero reconoce que es verdad que es un concierto "muy excitante". "Es ilusionante poder tocar en uno de los festivales mas importantes", precisa.

Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Libor Pesek, Vasili Petrenko o Antoni Wit son algunos de los directores con los que ha trabajado Perianes, quien reconoce que hay otros nombres con los que le gustaría colaborar y con los que le gustaría repetir.

Sin embargo, cree que "esto es un día a día, un desafío continuo" y que en su camino habrá muchos directores con los que será "un verdadero placer trabajar".

Con solo 32 años, el pianista andaluz ha recorrido ya numerosos escenarios que le han llevado a países de todo el mundo en los que dice haber encontrado un público "estupendo, como el japonés tremendamente respetuoso".

"El mejor y mayor cómplice para un músico, o al menos para mi cuando salgo a escena, es el silencio. Te permite comunicarte de una forma más directa y real con el publico", puntualiza.

Al igual que elude dar el nombre de un director concreto, tampoco es partidario de nombrar un autor. "Si nombro uno tengo que nombrar a todos. Yo soy de los que creen que cuando estas tocando una música, esa es la mejor", indica.

En estos momentos considera que Manuel de Falla "es el único y el mejor compositor que existe bajo la tierra".

"Cuando pase el concierto del miércoles, será Mozart el único compositor interesante para mi pues hago un concierto de Mozart en París. Creo que hay que defenderlo con esa vehemencia y ese apasionamiento porque si tu no te lo crees, el que lo va a escuchar tampoco se lo va a creer", concluye.

Mostrar comentarios