El pianista Joaquín Achúcarro lanza un nuevo DVD donde interpreta a Falla

  • El prestigioso pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro ha lanzado un nuevo DVD en el que interpreta la pieza "Noches en los jardines de España" del compositor gaditano Manuel de Falla, junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín, a las órdenes de su actual director, Simon Rattle.

Madrid, 26 sep.- El prestigioso pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro ha lanzado un nuevo DVD en el que interpreta la pieza "Noches en los jardines de España" del compositor gaditano Manuel de Falla, junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín, a las órdenes de su actual director, Simon Rattle.

El DVD, que ya está a la venta con el nombre de "Falla and friends", se complementa con un concierto solista que Achúcarro ofreció en octubre de 2010 en el Teatro Real de Madrid, donde ejecutó obras de Granados, Ravel o Debussy; todos ellos, músicos vinculados en el tiempo y en el estilo a Manuel de Falla.

Durante la presentación del DVD hoy en Madrid, el músico vasco ha elogiado "Noches en los jardines de España", que ha descrito como "una obra maestra que tardó siete años en crearse y que contiene influencias de Ravel y Wagner", además, ha indicado, se aprecia en ella "esa manera de escribir tonal y modal al mismo tiempo, tan característica de Falla".

Se trata de una pieza que el músico bilbaíno ha interpretado en concierto "casi en trescientas ocasiones en los últimos sesenta años", según ha precisado, la cual, aun así, le sigue sorprendiendo cada vez que se enfrenta a ella.

"Esta es una bonita y maravillosa profesión", ha señalado un emocionado Achúcarro, quien sabe que, mientras viva, seguirá asombrándose y "descubriendo cosas nuevas en autores como Chopin, Beethoven o Brahms".

A través de un vídeo emitido en la presentación, Rattle, además de mostrar su respeto y devoción por el pianista español, ha revelado el "enorme placer" que supuso para su orquesta "descubrir esta pieza de Falla, la cual, al final de la grabación, ya era como un viejo y querido amigo".

A pesar de estas palabras, Achúcarro ha remarcado que "la obra de Falla ya está muy descubierta en el extranjero" ya que se trata de "un compositor universal y no un descubrimiento permanente, como suele señalarse".

El pianista considera "perfectamente legítimas" las modificaciones de las obras clásicas, siempre y cuando el propósito sea "servir mejor a la música".

En este sentido, ha admitido haber efectuado "algunos arreglos" en la pieza de Falla, y ha insistido en que "este tipo de cosas forman parte del trabajo de un intérprete, quien debe comunicar al público de la mejor manera lo que él cree que el compositor quería transmitir; una tarea de gran responsabilidad".

Achúcarro también ha explicado que "tocar el piano no es sólo saber mover los dedos y las manos, sino el cuerpo entero", y ha asegurado que investiga constantemente nuevas formas de utilizar los músculos.

Igualmente, el pianista ha mostrado su preocupación por la "decreciente atención que se presta en los medios de comunicación a la música clásica", hasta el punto de que, ha subrayado, que "aquel que interpreta en Nueva York se pregunta si tendrá siquiera alguna crítica".

Para Achúcarro, el futuro de este tipo de música pasa, entre otras cuestiones, por "saber transmitir el legado europeo a culturas distintas", y, en este sentido, ha celebrado la "gran acogida" que tienen actualmente artistas como Mozart o Beethoven en Oriente.

Mostrar comentarios