El pintor Monjalés recibe un homenaje con su primera exposición retrospectiva

  • El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano han inaugurado hoy la primera exposición retrospectiva en España que se dedica a la trayectoria artística del pintor valenciano José Soler Vidal, más conocido como Monjalés.

Valencia, 4 abr.- El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano han inaugurado hoy la primera exposición retrospectiva en España que se dedica a la trayectoria artística del pintor valenciano José Soler Vidal, más conocido como Monjalés.

Monjalés (Albaida, 1932), que se vio forzado al exilio en Colombia en 1968 y no regresó de forma definitiva a Valencia hasta febrero de 2013, ha agradecido el homenaje durante la presentación que ha tenido lugar hoy en el Centro del Carmen, y ha mostrado su alegría "por estar de nuevo para siempre, por fin, en mi tierra".

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, se ha dirigido al artista valenciano para expresarle su deseo de que, entre todos, puedan estar "a la altura" del homenaje que se merece.

Ripoll ha destacado de Monjalés que es un artista asociado a la modernidad y al compromiso social, esto último algo con lo que "estamos insuficientemente comprometidos", según ha expresado el secretario autonómico.

"Monjalés, una trayectoria artística: 1953-2004" estará expuesta en el Centro del Carmen de Valencia desde hoy hasta el 29 de junio y mostrará obras que el artista pintó en la década de los 50, especialmente dentro de los grupos Parpalló, Art Nou y Movimiento Artístico del Mediterráneo.

Por su parte, la Fundación Chirivella Soriano tendrá expuestas hasta el 7 de septiembre las obras pintadas por Monjalés a partir de 1960, que comprende su última etapa en España y el inicio de su largo exilio en Bogotá.

En la presentación también ha participado Manuel Chirivella, presidente de la Fundación, para quien Monjalés "siempre ha entendido el papel del artista como transgresor dentro de la influencia ideológica que caracteriza nuestro tiempo".

Chirivella también ha aprovechado para defender "lo público y lo privado en persecución de objetivos comunes", aplaudiendo la iniciativa de colaboración entre la Fundación Chirivella y el Consorcio de Museos.

Además de ser parte de la vanguardia de grupos como Parpalló, al que también perteneció Salvador Montesa, pintor del cual Rafael Ripoll ha anunciado una próxima colaboración similar, Monjalés también participó en 1959 en la Bienal de Alejandría y en la Bienal de Venecia, en 1960 y 1967.

La muestra retrospectiva en Valencia ofrecerá las obras más características de su autor, desde el colorido y la figuración de los paisajes iniciales a sus últimas obras de signo ecológico, pasando por la introducción del informalismo en España, el arte normativo y la pintura social.

Mostrar comentarios