El poeta soriano Fermín Herrero Redondo gana XXIV Premio Jaime Gil de Biedma

  • El poeta soriano Fermín Herrero Redondo ha ganado hoy la vigésimo cuarta edición del premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, con el poemario "La gratitud", concebido por el autor como un canto a la vida y a las cosas que merece la pena vivir.

Segovia, 17 jun.- El poeta soriano Fermín Herrero Redondo ha ganado hoy la vigésimo cuarta edición del premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, con el poemario "La gratitud", concebido por el autor como un canto a la vida y a las cosas que merece la pena vivir.

El ganador del premio, dotado con 10.000 euros por la Diputación de Segovia, ha explicado a Efe que se trata de una obra original ya que es poco común hablar de estos temas, en tiempos tan convulsos y, en general, en todos los tiempos de la poesía, "que siempre suele ser bastante pesimista".

A juicio de Herrero, la obra es un poemario largo, un libro más bien celebratorio, con epifanías de las cosas pequeñas, pero también tiene una parte, titulada "Fricción", sobre el dolor y la muerte, y otra sobre la pérdida del sentido en este mundo contemporáneo.

Tras considerar a Gil de Biedma uno de los exponentes de la llamada "Generación de los 50", un poeta a reivindicar, Herrero ha considerado que se trata del premio más importante que hay en España, al que han optado este año más de mil candidatos, con un jurado muy amplio y variado.

El jurado ha concedido el accésit de 3.000 euros a la obra "El disparo. Cuentos del barrio", del poeta Luis Alfredo Colocho Borja, nacido en El Salvador.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer tras la reunión celebrada en la sede de la Diputación, presidido por su titular, Francisco Vázquez, con la participación de los escritores Luis María Ansón, Juan Manuel de Prada, Pere Gimferrer, José María Muñoz Quirós, Carlos Aganzo y Jesús García Sánchez.

El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, ha definido el poemario premiado como "un libro muy trabajado de un poeta nacido en las tierras altas de Soria que traslada en su obra un paisaje abrumado por la soledad".

Asimismo, ha indicado que en sus poemas el autor pone de manifiesto "la belleza de lo humilde y el tiempo de la belleza tradicional medido en ciclos de la naturaleza".

Pese a ello, Santonja ha manifestado que "La gratitud""no es un libro ruralista, porque el autor sabe que toda su obra empieza en el pasado y emplea tintes impresionistas para trasladar sus imágenes a través de sus poemas".

Con respecto a la obra premiada con el accésit, Santonja ha dicho que es un poemario "muy desolado y comprometido con la realidad", y ha destacado las influencias en el mismo de autores como Carlos Fuentes y Octavio Paz.

Fermín Herrero (1963) nació en Ausejo de la Sierra (Soria) y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es autor de 11 libros de poesía y sus poemas han sido publicados en revistas literarias y antologías poéticas.

Luis Alberto Colocho Borja (1985) nació en Ahuachapán (El Salvador) y es licenciado en Letras por la Universidad de El Salvador.

Con tan solo cinco libros de poesía, se trata de un autor reconocido en toda Latinoamérica, y su obra es conocida en países como Nicaragua, Guatemala o México.

De los 1.003 poemarios presentados este año, un total de 568 proceden de distintos puntos de la geografía española y los restantes de 31 países diferentes, principalmente de Iberoamérica, por lo que Santonja lo ha definido como "el premio del español".

De los trabajos presentados, se realizó una preselección de 250 sobre los que trabajó el prejurado, el 14 de mayo pasado, que estuvo integrado por Carlos Cantero Hernández, Mercedes de Andrés López, José María Muñoz Quirós y María Antonia de Isabel Estrada. EFE

1000425

Mostrar comentarios