El polémico y políticamente incorrecto Oliver Stone cumple 65 años

  • Polémico, políticamente incorrecto, cargante para unos y arriesgado para otros, Oliver Stone cumple mañana 65 años mientras rueda "Savages", una apuesta comercial en una filmografía empeñada en retratar la sociedad estadounidense y figuras como Fidel Castro o Hugo Chávez.

Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EEUU), 14 sep.- Polémico, políticamente incorrecto, cargante para unos y arriesgado para otros, Oliver Stone cumple mañana 65 años mientras rueda "Savages", una apuesta comercial en una filmografía empeñada en retratar la sociedad estadounidense y figuras como Fidel Castro o Hugo Chávez.

Stone, figura clave en el último cuarto de siglo del cine estadounidense, tiene tres Óscar en su haber: dos como mejor director, por "Platoon" (1986) y "Born on the Fourth of July" (1989), y uno al mejor guión adaptado, por "Midnight Express" (1978).

Fueron precisamente sus guiones los que atrajeron el interés de Hollywood antes de emprender su exitosa carrera cinematográfica como director, que ha dado títulos tan conocidos como "The Doors" (1991), "Natural Born Killers" (1994) o "Any Given Sunday" (1999).

El guión de "Midnight Express" apenas fue su tercera obra tras escribir la historia de un cortometraje sobre la guerra de Vietnam, en donde participó como soldado de infantería, y la de una película de terror llamada "Seizure" protagonizada por Michael Caine.

Después llegarían las de clásicos como "Conan the Barbarian" (1982) y "Scarface" (1983), que le confirmaron como nuevo hombre fuerte en la industria, tanto que los estudios comenzaron a confiar en él para que se convirtiera en amo y señor de sus propios productos.

Así el cineasta de Nueva York se convirtió en todoterreno, capaz de involucrarse como director, guionista y productor de su propia película. Su primer gran proyecto de este estilo fue "Salvador" (1986), en la que a través de los ojos de un periodista se plasmaban los acontecimientos alrededor del asesinato del arzobispo Óscar Romero en la dictadura de El Salvador en 1980.

Ahí comenzó el idilio de sus actores con las nominaciones de la Academia de Hollywood. James Woods logró con esa cinta su primera candidatura a los Óscar, algo que continuaron Tom Berenger y Willem Dafoe con "Platoon"; Tom Cruise con "Born on the Fourth of July"; Tommy Lee Jones con "JFK", y Anthony Hopkins y Joan Allen con "Nixon".

Michael Douglas se hizo con el Óscar al mejor actor por "Wall Street" (1987), un papel, el del poderoso inversor sin escrúpulos Gordon Gekko, que repitió el año pasado en la secuela "Wall Street: Money Never Sleeps.

Si la guerra de Vietnam estuvo muy presente en la primera etapa como director de Stone ("Platoon", "Born on the Fourth of July" y la menos conocida "Heaven & Earth"), su fijación por la política estadounidense y los presidentes del país tomó el relevo.

Así diseccionó con pulso de cirujano el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en "JFK", retrató la caída de Richard Nixon y repasó la juventud de George W. Bush en "W" antes de expandir abiertamente sus intereses profesionales a Suramérica.

Entre 2003 y 2004 estrenó los documentales "Comandante" y "Looking for Fidel", una selección de más de 30 horas de entrevistas con Fidel Castro y disidentes cubanos en lo que al principio nació como una idea para realizar un perfil sobre el líder revolucionario.

En 2009 fue el turno de "South of the Border", el viaje de Stone a América del Sur en el invierno de 2008 para contar el ascenso al poder del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de otros dirigentes responsables de los cambios en la región.

En ese trabajo se plasman conversaciones del cineasta con Chávez, y los dirigentes Evo Morales, Lula da Silva, Cristina Fernández, Fernando Lugo, Rafael Correa y Raúl Castro.

Entre medias le dio tiempo a fabricar dos de sus títulos más comerciales y ambiciosos: la deportiva "Any Given Sunday" (1999) y la histórica "Alexander" (2004), al igual que la reflexiva "World Trade Center" (2006), sobre los atentados del 11-S.

Ahora, Oliver Stone centra sus energías en volver a enganchar al público con "Savages", una historia sobre cultivadores de marihuana secuestrados por un cártel de narcotraficantes mexicanos, protagonizada por Blake Lively, Salma Hayek, John Travolta, Uma Thurman y Benicio del Toro.

Una propuesta con la que Stone espera volver a convencer a la crítica tras años de múltiples varapalos ya que como diría el personaje de Al Pacino en su emocionante discurso de "Any Given Sunday": "Podemos quedarnos aquí y que nos den una paliza, o bien luchar y abrirnos paso de nuevo hacia la luz".

Mostrar comentarios