El "pop experimental" de Joensuu 1685 cristaliza en su debut homónimo

  • Madrid.- Último talento de la prolífica cantera finlandesa, el trío Joensuu 1685 juega con el "pop experimental" y "otros muchos sonidos" en su primer trabajo discográfico, un álbum homónimo que transita por "diferentes estados emocionales".

El "pop experimental" de Joensuu 1685 cristaliza en su debut homónimo
El "pop experimental" de Joensuu 1685 cristaliza en su debut homónimo

Madrid.- Último talento de la prolífica cantera finlandesa, el trío Joensuu 1685 juega con el "pop experimental" y "otros muchos sonidos" en su primer trabajo discográfico, un álbum homónimo que transita por "diferentes estados emocionales".

"Intentamos crear bellas melodías a partir de una propuesta basada en el pop experimental, pero también nos gusta incluir ruidos y adentrarnos en otros estilos, como el krautrock", explica a Efe el cantante, guitarrista, organista y compositor Mikko Joensuu.

El peso del órgano Hammond, protagonista a lo largo del disco, bien podría explicar por qué este grupo ha sido etiquetado como "música de iglesia". "Me encanta esa comparación, ya que tenemos varias canciones que respiran de esa forma", señala el vocalista.

"Tuvimos una educación bastante religiosa. Hasta que cumplimos catorce o quince años sólo escuchábamos himnos de góspel, y es natural que eso se refleje ahora en nuestra música y que muchas de las canciones tomen de ahí su inspiración", añade.

Habla en plural Joensuu, y no por una cuestión de solidaridad grupal, sino porque comparte banda con su hermano Markus, responsable de la batería. Para rizar el rizo, el bajista se llama Risto Joensuu, aunque no tenga ningún lazo de sangre con sus dos compañeros.

"Alguna vez nos han dicho que parecemos los nuevos Ramones, pero no pasa de ser una broma, porque su música y la nuestra no tienen nada que ver", declara el intérprete de la formación nacida en 2006.

"Markus y yo teníamos una banda desde hacía varios años y Risto se unió después de que él y Markus se conocieran en el servicio militar. En 2007 cambiamos el nombre del grupo por el que tenemos en la actualidad", recuerda Mikko Joensuu.

Luego llegaría el consabido periodo de composición y grabación hasta el lanzamiento de "Joensuu 1685" (Bon Voyage), un compendio de nueve temas que oscilan "entre el optimismo y el pesimismo". "Nos gusta caer a ambos lados", asegura la voz del grupo.

"Brighter than light", "Nothingness", o "Baby, baby, baby" son algunas de esas piezas atmosféricas, evocativas y, en su mayoría, de larga duración. "Nos gusta más lo que experimentamos con las canciones largas que con las cortas", apunta Joensuu.

De los toques de rock americano en "Kill/shot/love" se pasa a "Electric ocean sailor", un tema que el vocalista recita como si se tratara de un poema. "La letra se hacía mucho más poderosa; si me hubiera limitado a cantarla, habría sido una canción normal y corriente", asevera.

Debido a una serie de "dificultades", el álbum se edita en España con un año de retraso respecto a su publicación en Finlandia. "Somos un grupo recién nacido y nos ha costado mucho encontrar personas con las que trabajar fuera de nuestro país", expone Joensuu.

Por otro lado, Joensuu 1685 ultima los detalles para el lanzamiento de su segundo trabajo, aún sin título. "Lo hemos grabado en Öströbotnia, un lugar místico que se encuentra al noroeste de Finlandia", avanza el cantante.

Julio Soria

Mostrar comentarios