El Pórtico de la Gloria visita a los monjes de San Pedro de Cardeña (Burgos)

  • Pedro Sedano.

Pedro Sedano.

San Pedro de Cardeña (Burgos), 28 feb.- Los monjes de clausura cistercienses de la abadía milenaria de San Pedro de Cardeña no pueden hacer el Camino de Santiago si no disponen de permisos extraordinarios y, sin embargo, podrán ver el Pórtico de la Gloria, el monumento más emblemático del final de la ruta jacobea.

Una réplica tallada a mano en piedra de 4 x 3 metros, la más grande que se conoce, ha sido instalada en el monasterio y despertado en la comunidad "alegría e inquietudes, porque es como una biblia contada en piedra", ha explicado a Efe el superior de la comunidad, fray Roberto de la Iglesia.

La réplica, de gran belleza iconográfica, permanecerá hasta octubre en el ala oeste del claustro de esta abadía, un bien de interés cultural con más de trece años de historia, conocido por ser el lugar donde el Cid comenzó su destierro.

La iniciativa es la primera pieza del proyecto Xacobeo Eterno, consistente en una serie de reproducciones de gran tamaño de hitos del Camino de Santiago francés que se realiza en el marco de este proyecto.

Se trata de una idea de un grupo de empresarios, profesionales y artistas de Galicia y el norte de Castilla y León, que tiene inicialmente un carácter itinerante de las piezas y concluirá con una exposición permanente en Gaiás, la Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela.

El objetivo es realizar 67 de estas obras para agruparlas y que puedan suponer un atractivo más para Santiago de Compostela, sobre todo para el tiempo entre los años santos jacobeos, cuando desciende el número de peregrinos.

El portavoz de los promotores, Ricardo Lenoir, ha explicado que quienes financian el proyecto no quieren por el momento dar a conocer su nombre, porque "lo importante es la iniciativa".

Afirma que se trata de llevar algunos de los elementos de la ruta jacobea a Santiago de Compostela y que la ciudad gallega rinda también "un homenaje" al resto del trazado del que se nutre.

Lenoir no ha precisado el coste económico del proyecto, aunque ha reconocido que será "muy elevado", porque se trata de al elaboración y transporte de piezas con un peso de cinco toneladas cada una, que, además, son muy delicadas.

Un ejemplo es la primera y más emblemática, instalada en el monasterio de San Pedro de Cardeña, abierta a visitas que realizarán aportaciones para el Xacobeo Eterno.

Una veintena de alumnos de una Facultad de Bellas Artes china se han encargado de la elaboración de la réplica, que se ha hecho a mano utilizando herramientas tradicionales, sin moldes ni máquinas automáticas.

Su traslado ha sido también "complejo y delicado", sobre todo su travesía de 49 días en barco, que ha requerido un embalaje especial para evitar daños.

El superior de la abadía cisterciense ha señalado que el monasterio burgalés se encuentra a menos de diez kilómetros del Camino de Santiago francés, pero, a lo largo de su historia de más de mil años, los peregrinos se desviaban hasta este lugar, para venerar las reliquias de los doscientos monjes mártires del siglo X e incluso acudir en las proximidades a una posada de peregrinos. EFE

1010207

Mostrar comentarios