El poso de los años y un villano llamado Bardem mejoran a James Bond

  • Los años le sientan bien a Bond pese a que ya ha cumplido los 50. Su actual protagonista, Daniel Craig, muestra en "Skyfall", que no es invulnerable, lo que unido a un excelente villano llamado Javier Bardem y a la estupenda dirección de Sam Mendes, dan como resultado una película excelente.

Alicia García de Francisco

Redacción Cultura, 30 oct.- Los años le sientan bien a Bond pese a que ya ha cumplido los 50. Su actual protagonista, Daniel Craig, muestra en "Skyfall", que no es invulnerable, lo que unido a un excelente villano llamado Javier Bardem y a la estupenda dirección de Sam Mendes, dan como resultado una película excelente.

Es el filme 23 de la saga pero las aventuras de Bond no sólo siguen atrayendo a millones de personas al cine, sino que los años le hacen envejecer espléndidamente.

Craig muestra debilidades e incluso en esta nueva historia se pone en duda que su edad sea la más idónea para el trabajo de un súperagente secreto.

Pero lejos de reducir el interés, el hecho de saber que Bond es humano y, como todos, falla, aumenta la profundidad de un personaje muy plano en ocasiones y caracterizado hasta ahora por su físico, sus mujeres y su ironía.

Las mujeres, las famosas chicas Bond, son mucho menos importante en esta nueva entrega. "Skyfall" es la caída y la recuperación del héroe. El enfrentamiento con su niñez. El desafío al orden establecido y la protección del mundo en el que ha vivido.

Muchos elementos que se entrecruzan con una típica historia de Bond, llena de peleas y persecuciones espectaculares, pero que cuenta un villano muy diferente a todos los que han pasado por el universo de 007.

El español Javier Bardem se tiñe de rubio platino y se pone tan dulce como venenoso para componer un personaje que está a la altura de cualquiera de los que jalonan la carrera del madrileño y que permite a Craig brillar a más altura que en historias anteriores.

Porque los duelos de actores, de buenos actores, son lo mejor que le puede pasar a una película. Y Sam Mendes, director con larga y brillante trayectoria tanto en cine como en teatro, sabe sacar partido de ambos.

Mendes proporciona tanto a Bardem como a Craig un lienzo sobre el que dibujar lo mejor y lo peor de sus personajes. Y aunque Bardem es mucho Bardem, el actual 007 sale bastante bien parado del enfrentamiento.

Si a eso se unen paisajes preciosos, marcos teatrales perfectos para grandes escenificaciones y una puesta en escena cuidadísima, el espectáculo está servido.

"Skyfall" acaba de aterrizar en medio mundo y esta semana y la próxima lo hará en el otro medio, con el objetivo de convertirse en el Bond más taquillero de los 50 años de historia del personaje creado por Ian Fleming.

Mostrar comentarios