Madrid.- El PP quiere que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, explique en el Congreso de los Diputados la destitución de los directores de cinco museos estatales, entre ellos la responsable del Museo Arqueológico Nacional.
Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el portavoz de Cultura del PP, José María Lasalle, quien presentará una solicitud de comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados de la responsable de Cultura.
El Ministerio de Cultura ha anunciado hoy el cambio en la dirección de cinco museos de titularidad estatal, entre ellos el Arqueológico Nacional, para el que el departamento que dirige González-Sinde propondrá el nombramiento del museólogo Andrés Carretero Pérez.
Los restantes museos en los que cambiará la dirección son el Museo Sefardí (Toledo), el Sorolla (Madrid), el Lázaro Galdiano (Madrid) y el Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid).
En el comunicado remitido por el PP, Lassalle se pregunta si esta decisión "esconde algún tipo de depuración ideológica o política" y recuerda que la ministra insistió hace unos días en un periódico de tirada nacional que "no creía que la Cultura fuera un asunto de Estado" y que debía tener "un carácter ideológico".
En este sentido, el portavoz popular rechaza la interpretación "partidista" que González-Sinde da a la Cultura y confía en que dicha interpretación no haya estado detrás de los motivos que han provocado esta "repentina" destitución de cargos.
En el comunicado, el portavoz popular anuncia que su grupo presentará "en breve" una proposición de Ley sobre Autonomía Museística que evite que los criterios de selección de los directores de los museos estatales estén "al vaivén de los criterios de los políticos, sustituyéndose por otros que se rijan por criterios de estricta excelencia profesional".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios