El PPdeG discrepa de Pons sobre privatización de televisiones autonómicas

  • El portavoz del PPdeG en la comisión de control de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia, Agustín Baamonde Díaz, ha reconocido hoy que discrepa de las recientes declaraciones del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, sobre privatización de las televisiones autonómicas.

Santiago de Compostela, 9 nov.- El portavoz del PPdeG en la comisión de control de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia, Agustín Baamonde Díaz, ha reconocido hoy que discrepa de las recientes declaraciones del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, sobre privatización de las televisiones autonómicas.

En el debate en comisión parlamentaria de los presupuestos de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Baamonde afirmó que en la ley recientemente aprobada por el Parlamento gallego, que recibió el apoyo del PP y PSdeG, se "blinda" su carácter público.

El asunto fue suscitado por la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien se refirió a la propuesta explicada por González Pons que, en su opinión, abre la vía de la privatización y el abandono de la publicidad, que no solo pondrá en peligro la calidad de la TV, sino que cuestiona el marco autonómico y de competencias.

Baamonde Díaz apuntó que el programa del PP no recoge privatizar las TV autonómicas, sino de establecer techos de gasto y niveles de endeudamiento, "pero no obliga a la privatización", insistió.

El portavoz del PPdeG agregó que, en el caso de Galicia, ello estaría "menos justificado que en otros casos", ya que tiene menos déficit y buenos niveles de audiencia.

Señaló que se trata de un escenario "posible, pero no necesario de privatización" y reiteró que el "modelo de la gallega es de servicio público", como puede entender quien haya escuchado las declaraciones del presidente de la Xunta, del conselleiro de Presidencia o del propio director general de la CRTVG, que hoy compareció para explicar las cuentas de la compañía.

Ana Pontón le recordó que Pons había hablado de avanzar en la privatización e incluso concretó que una vía sería la de un canal único con desconexiones y opinó que la nueva ley gallega "no blinda" el carácter público de la TVG, como pretendía una enmienda de su grupo en que se prohibía expresamente la entrada de capital privado, que fue rechazada.

Baamonde le replicó que su partido "aseguró, asegura y blinda" el carácter público de la TVG de la forma más eficaz, que es por ley.

En este debate, recordó también que "no es la primera vez que el PPdeG discrepa del PP" y recordó el caso de los defensores del pueblo de las autonomías, cuya eliminación fue rechazada expresamente por el presidente de la Xunta para el caso del Valedor do Pobo.

Mostrar comentarios