El Prado se enriquece con la Biblioteca Juan Bordes sobre la figura humana

  • Mila Trenas.

Mila Trenas.

Madrid, 26 ene.- La Biblioteca de Juan Bordes, una de las más importantes del mundo especializada en el estudio de la figura humana, ha pasado a formar parte de los fondos del Museo del Prado, que la ha adquirido por algo más de un millón de euros, de los que ha pagado hasta ahora 600.000.

Formada por tratados y cartillas de dibujo de los siglos XVI al XX, junto a la biblioteca el Prado ha recibido un importante cuaderno de dibujos del taller de Rubens donado por Juan Bordes.

La adquisición de la biblioteca fue presentada por Gabriele Finaldi en el que será uno de sus últimos actor como director adjunto del Prado, ya que en los próximos días será nombrado director de la National Gallery de Londres.

Aunque este nombramiento es inminente, Finaldi no quiso hacer ningún comentario al respecto, ya que afirmó "será la National Gallery la que hará su anuncio en su momento. No puedo decir más".

El director adjunto comentó que la presentación de hoy no será su último acto en el Prado y dio a entender que estará presente en la inauguración de la exposición que el museo dedicará desde finales del mes de marzo a Rogier van der Weyden, por lo que es posible que su incorporación a la institución británica se retrase unos meses.

La de Juan Bordes es la séptima biblioteca que se incorpora al Prado en los últimos años, recordó Finaldi, quien destacó que es un ejemplo único de fondo bibliográfico especializado en las disciplinas fundamentales de la formación del artista y en la teoría de la figura humana, "con materiales que a lo largo del tiempo han sobrevivido muy pocos".

Formada por cerca de 600 de volúmenes, reunidos desde comienzos de la década de los ochenta por Juan Bordes, está especializada en las publicaciones que fueron utilizadas en la formación de los artistas desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Finaldi recordó que este tipo de textos, debido a su carácter utilitario, no merecieron en el pasado la atención ni de los bibliófilos ni de los historiadores del arte, y destacó también la importancia del "extraordinario manuscrito de Rubens".

Para Juan Bordes, académico de Bellas Artes, la incorporación de su biblioteca al Prado supone "coronar de una manera brillante el trabajo de más de treinta años".

La importancia de esta bibliografía "es que da la posibilidad de reinterpretar facetas escondidas en la formación de muchos artistas, llegando incluso hasta el siglo XX", señaló Bordes, para quien la biblioteca tiene una unidad "que solo le puede dar la obsesión de un particular".

Para Javier Docampo, jefe de Área de Biblioteca, Documentación y Archivo del Museo del Prado, la biblioteca supone "un enriquecimiento excepcional de nuestros fondos. No existe nada parecido en ninguna biblioteca del mundo".

La Biblioteca Bordes está formada por seis grandes conjuntos, organizados en función de las disciplinas formativas del artista, a los que se añade un grupo de manuscritos de diversa índole, entre los que destaca el cuaderno de Rubens recibido como donación.

El primer conjunto lo forman las Cartillas de dibujo "que constituyen el conjunto más valioso de la biblioteca", tanto por el número de ejemplares reunidos como por su rareza.

"Son un elemento básico para los artistas de la edad moderna" y su carácter eminentemente utilitario ha motivado que se conserven en muy reducido número, y en ocasiones en ejemplares únicos.

Los libros de anatomía, que ponen de manifiesto el papel fundamental del estudio de la figura humana en la formación del artista, forman el segundo conjunto en importancia.

Obras dedicadas a la proporción y a la fisiognomía completan la estructura de la biblioteca en la que de forma complementaria figuran textos de tratadistas en los que la práctica del dibujo y la pintura constituye su principal tema.

Los repertorios de retratos y de obras de arte conforma un conjunto menos numeroso, con manuscritos entre los que destaca el cuaderno de Rubens, conocido como Manuscrito Bordes.

Se trata de un ejemplar de extraordinaria importancia, al ser el primer testimonio del desaparecido cuaderno de Rubens, donde anotó sus ideas sobre anatomía, proporción, simetría, óptica, arquitectura y fisionomía, y donde también realizó numerosos dibujos.

Además de la Biblioteca Bordes, el pasado año el Prado hizo efectivo el primer pago de la compra del "Tríptico del Nacimiento de Jesús del Maestro" del tríptico de Zarzoso de la familia Várez Fisa que se encontraba en deposito en el museo. Valorada en 4 millones de euros, el museo ha hecho efectivo la cuarta parte del coste.

Mostrar comentarios