El Premio Príncipe de Asturias 2002 acude a las Conversaciones Literarias de Formentor

  • Palma.- El Hotel Barceló Formentor acoge la tercera edición de las Conversaciones Literarias del 10 al 12 de septiembre, un encuentro en el que se reunirán hasta cuarenta personas entre poetas, escritores, críticos, editores y periodistas, y que contará con la presencia del Premio Príncipe Asturias 2002 de Comunicación y Humanidades de 2002, Hans M. Enzensberger.

El Premio Príncipe de Asturias 2002 acude a las Conversaciones Literarias de Formentor
El Premio Príncipe de Asturias 2002 acude a las Conversaciones Literarias de Formentor

Palma.- El Hotel Barceló Formentor acoge la tercera edición de las Conversaciones Literarias del 10 al 12 de septiembre, un encuentro en el que se reunirán hasta cuarenta personas entre poetas, escritores, críticos, editores y periodistas, y que contará con la presencia del Premio Príncipe Asturias 2002 de Comunicación y Humanidades de 2002, Hans M. Enzensberger.

"Convertir, de nuevo, Formentor en un laboratorio de ideas" es el objetivo de esta reunión literaria, a la que acudirán, además del Premio Príncipe de Asturias, algunos profesionales de las letras como Luis Goytisolo, José Carlos Llop, Carme Riera y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, entre otros, según ha informado hoy el hotel mediante un comunicado de prensa.

Estas reuniones empezaron a celebrarse en el año 1959 y se inauguraron con una cita de Rubén Darío que decía "La poesía existirá mientras exista el misterio de la vida y la muerte", y que fue pronunciada por el poeta Luis Felipe Vivanco.

En un "tono conversacional amigable", los asistentes a estas reuniones charlaban acerca de un tema relacionado con la poesía, el "único acto obligatorio" de las Conversaciones Literarias, y convirtieron Formentor en "referente mundial de la literatura".

La Generación del 27 estuvo representada por Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego, pero también asistían algunos literatos como Jose Luis Aranguren, Gabriel Celaya, José Hierra, Blas de Otero, Eliseo Feijoo, José María Forteza, Rafael Jaume y Lorenzo Villalonga.

Cuarenta y nueve años después, el hotel decidió retomar estas reuniones y en septiembre celebra la tercera edición, donde los asistentes a las reuniones también pueden disfrutar de presentaciones de libros, conciertos y exposiciones, que este año será a cargo del artista mallorquín Miquel Alemany Carbonell con su exposición de arte contemporáneo.

Mostrar comentarios