El presidente de la asociación de fundaciones califica de “hito histórico” el libro “tratado de fundaciones”


El presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Carlos Álvarez, calificó de “hito histórico” el libro “Tratado de Fundaciones” codirigido por Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo General de la ONCE y profesor asociado de la UNED, Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias, y José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo, que presentó este jueves Alberto Durán, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, en Madrid.
En la presentación del citado volumen participaron dos ex ministros Rafael Calvo Ortega y Javier Moscoso, el primero en calidad de coautor de la obra ya que es catedrático de Derecho Financiero y Tributario, y el segundo representando a Thomson Reuters Aranzadi, que ha editado el volumen.
El vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, calificó la obra como una “herramienta de referencia que nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre la enorme importancia de las fundaciones”.
El profesor De Lorenzo agradeció el trabajo realizado por los 34 coautores del trabajo, así como la presencia del Infante Carlos de Borbón, gran conocedor del sector fundacional, que estaba entre el público asistente. Además, recalcó la importancia del “esfuerzo colectivo” en épocas difíciles y la apuesta por las políticas sociales para ayudar a las personas que peor lo están pasando.
Otro de los coautores, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), disertó sobre su aportación al volumen “desde el activismo social del sector de la discapacidad” y subrayó que las fundaciones son un valor añadido muy especial en la sociedad.
El catedrático emérito de Derecho Civil, Luis Díez-Picazo, autor del prólogo del “Tratado de Fundaciones, señaló que el libro era “excelente”, mientras que Rafael Calvo Ortega se refirió a la diferencia entre el estado social, definición presente en la Constitución española y el estado del bienestar, que, en su opinión es la conquista social más importante del siglo pasado.
Teresa Sanjurjo y José Luis Piñar, los otros dos codirectores de la obra, tuvieron palabras de agradecimiento para Rafael de Lorenzo, el “inductor” del proyecto en el que trabajaron con entrega. Ambos definieron el volumen como “útil y multidisciplinar” e invitaron a todos los que lo lean a que reflexionen sobre las propuestas de futuro que ofrece la obra.

Mostrar comentarios