El presidente de la FAPAE pide cambios para RTVE

  • El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha pedido hoy en una comparecencia pública que "se solucione" la, a su juicio, "preocupante" situación de RTVE, tras las dimisión de su presidente Alberto Oliart.

Madrid, 7 jul.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha pedido hoy en una comparecencia pública que "se solucione" la, a su juicio, "preocupante" situación de RTVE, tras las dimisión de su presidente Alberto Oliart.

Pérez ha considerado, además, que el ente público debe liderar "ya" la producción audiovisual española.

"RTVE ha tenido un papel preeminente en los últimos años como impulsor de la producción audiovisual, pero antes de que acabe la legislatura debe adoptar un nuevo rol aún mayor de potenciación de nuestro cine: en documental, animación, ficción española, en series y tv-movies, y en cualquier otro formato", ha dicho Pérez.

El presidente de la FAPAE, que acudía con la ponencia "El sector audiovisual después de la crisis" al primer Foro de la Nueva Cultura, organizado por Nueva Economía Fórum, ofreció, tras un repaso a la actualidad del sector, unas cuantas "recetas" para impulsar el sector.

Presentado por el presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, y ante cerca de un centenar de invitados, entre los que se encontraba la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Pérez reclamó "redefinir" la función del productor independiente, al que "nunca" se le ha reconocido una importancia similar a la distribución o la emisión.

Un problema, ha dicho, que explica por qué no ha sido posible "crear un marco estable y aceptado en el sector audiovisual".

Los productores han sido "relegados en el tiempo a un último lugar (...) y esto ha provocado enfrentamientos estériles con las televisiones, con las que ha habido más partes de batalla que reconocimientos: el sector audiovisual parecía acabar y empezar en los grandes grupos de televisión".

Ligado a este concepto, Pérez ha hablado de las obligaciones de las televisiones con el cine y ha resaltado la necesidad de "reasignar las funciones entre televisiones públicas y privadas y hacer un análisis de los resultados obtenidos y plantear posibles modificaciones en los esfuerzos inversores de las televisiones según su titularidad".

"Abrir este proceso -ha dicho dirigiéndose en particular al presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), José Miguel Contreras- significa abordar de una vez el tema aparcado permanentemente de la reversión de los derechos en favor del productor, que otros países abordan con valentía".

Otra "receta" imprescindible, ha considerado, es apostar por la animación española, que "goza de muy buena salud y mucho reconocimiento, pero la realidad es que cualquier producción requiere solo un 5 por ciento de la financiación española", el resto, es producción estadounidense, china o coreana: "si seguimos así y perdemos el tren de la animación será como perdernos las nuevas pautas de consumo", ha advertido.

Asimismo, ha manifestado que el cine español está "al 50 por ciento de su capacidad", algo que se puede solucionar con la complicidad del público, aunque complicado, ya que considera que "estamos en manos del enemigo", y ha puesto como ejemplo el hecho de que la película más taquillera de este año "Torrente 4" sea distribuida por Warner, una de las "major" norteamericanas que copan el mercado.

El paso de lo analógico a lo digital, "modélico en lo tecnológico y catastrófico en lo resultante", ha dicho, ha arrojado discusiones que en realidad, dice, "solo son caspa", como el canon digital, si se compara los miles de millones que recauda la industria TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

Y asegura que son los operadores los responsables de "incentivar" las peleas entre internautas y creadores como dueños de una banda ancha, "que ni es tan ancha, ni el producto es suyo. Y solo cobran ellos", se ha quejado.

Mostrar comentarios