El presidente de la SGAE reitera que en España se tiende a no respetar los derechos de autor

  • Zaragoza.- El presidente de la SGAE, el director de cine José Luis Borau, ha reiterado hoy que los derechos de autor se respetan en todos los países menos en España, donde se tiende a no hacerlo, y los autores tienen que vivir de algo.

Borau dice que hoy se habla, de manera consciente o no, recurriendo al cine
Borau dice que hoy se habla, de manera consciente o no, recurriendo al cine

Zaragoza.- El presidente de la SGAE, el director de cine José Luis Borau, ha reiterado hoy que los derechos de autor se respetan en todos los países menos en España, donde se tiende a no hacerlo, y los autores tienen que vivir de algo.

Así ha contestado Borau al ser preguntado por las conclusiones de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre que el canon digital no puede aplicarse de manera indiscriminada, un pronunciamiento que ha dicho desconocer, durante unas declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar su libro "Palabra de cine".

Sin embargo, ha reiterado que "reproducir algo sin permiso es ilegal, siempre ha sido y siempre será porque los autores viven de algo" y cuando la propiedad intelectual sea gratis "tendrá que ser gratis el pan, los zapatos, el alquiler, todo".

Pero si se paga por todo lo que se hace y lo que se consume también hay que abonar por la cultura, ha agregado Borau, quien se ha preguntado de qué viven los autores si no fuera así y si es que son ciudadanos de tercera.

Ha puesto como ejemplo una boda en la que se pagan las flores, el cura, la alfombra, el traje de la novia y el alquiler del esmoquin del novio y por qué no la música.

"Y si se utiliza una creación que es ajena hay que pagar por ella sea el artilugio de la especie que sea", ha insistido.

Mostrar comentarios