El presupuesto del Instituto de Cinematografía sufre un recorte del 8,8 %

  • El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) sufrirá un recorte en su presupuesto del año que viene del 8,8 %, al pasar de 55,7 millones de euros en 2013 a 50,84 millones de euros en el próximo ejercicio, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Madrid, 30 sep.- El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) sufrirá un recorte en su presupuesto del año que viene del 8,8 %, al pasar de 55,7 millones de euros en 2013 a 50,84 millones de euros en el próximo ejercicio, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Esta disminución se suma a la del 19 % que ya han experimentado las cuentas del ICAA este año con respecto a 2012.

El grueso del gasto, como es habitual, lo absorbe el Fondo de Protección a la Cinematografía, en el que se incluyen las ayudas a las empresas del sector, que contará con 33,7 millones de euros, frente a los 39,1 millones de este año, lo que supone un recorte del 13,8 %.

En el apartado de ayudas a través de entidades locales, la más cuantiosa es para el Festival de Internacional de Cine de San Sebastián, que suma 900.000 euros (20.000 euros más que este año), mientras que las de los festivales de Málaga y Huelva se mantienen en 100.000 y 80.000 euros respectivamente.

Además, hay otra suma de 475.000 euros destinada a subvencionar "festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales", y 411.000 más para entidades sin ánimo de lucro, desde la Media Business School a la Fundación Media Desk, que promueve la participación de la industria española en programas europeos, la Academia de Cine o la Fundación Buñuel de Calanda.

Las actuaciones del ICAA tienen por objeto el "fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior", así como la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español.

Mostrar comentarios