El primer festival de cine mexicano en París calienta motores

  • El cine mexicano contemporáneo, el que gana premios en los festivales internacionales pero también el que triunfa sin salir del país, tomará París del 8 al 13 de octubre con la primera edición de los encuentros cinematográficos "Viva México", que hoy presentan sus organizadores.

María Luisa Gaspar

París, 27 sep.- El cine mexicano contemporáneo, el que gana premios en los festivales internacionales pero también el que triunfa sin salir del país, tomará París del 8 al 13 de octubre con la primera edición de los encuentros cinematográficos "Viva México", que hoy presentan sus organizadores.

Será la primera manifestación en Francia dedicada exclusivamente al cine mexicano de hoy, del que se quiere mostrar su riqueza y diversidad, adelantó a Efe Bárbara Carroll, su directora general.

Abierto a todos los públicos, el programa contará entre otras actividades con la proyección de 11 largometrajes, siete de ellos de ficción y cuatro documentales, así como cinco cortometrajes de animación, en su mayor parte en presencia de sus directores.

El evento tendrá su sede en el nuevo complejo de salas de cine Étoile Lilas, al noreste de París, donde acudirán una decena de invitados de prestigio franceses y mexicanos.

Uno de ellos es el actor y cantautor chileno-franco-mexicano Adán Jodorowsky, conocido también como Adanowsky, quien estrenará su primer cortometraje como realizador, protagonizado por Asia Argento y Cristóbal Jodorowsky, y lo comentará con el público, resaltó Carroll.

La velada de apertura estará protagonizada por el documental "Hecho en México" (2012), del director Duncan Bridgeman, quien viajará a París para presentarlo.

Los otros tres documentales de "Viva México" son "Cuates de Australia", de Everardo González; "La Machine Folle", de Emilio Maillé; y "Le Patient Prisonnier", de Alejandro Solar Luna, según la página web del evento.

La agenda de ficción la copan los filmes "Burros", de Odín Salazar Flores; "El Santos Vs. La Tetona Mendoza", de Alejandro Lozano y Andrés Couturier; "Halley", de Sebastián Hofmann; "Las Horas Muertas", de Aarón Fernández; "Les drôles de poissons-chats", de Claudia Sainte-Luce; "Nosotros Los Nobles", de Gaz Alazraki; y "Workers", de José Luis Valle.

"Buscamos más que nada mostrar un panorama de lo que México está produciendo en cine actualmente, no solo las películas que llegan a los festivales, sino las que han tenido éxito en México y no llegan a Francia", subrayó la directora general de "Viva México".

En paralelo a las proyecciones, "se trabajará el intercambio entre los profesionales mexicanos y franceses" con dos mesas redondas, sobre la coproducción Francia-México y sobre la figura del director de fotografía, y dos charlas, sobre el cine documental y el cine de animación, añadió.

Entre los directores que ya confirmaron su presencia, Carroll citó a Claudia Sainte-Luce, quien tras haber sido premiada en Locarno y Toronto abrirá el Festival de Biarritz 2013, y Sebastián Hoffmann, "cuyas películas tienen gran éxito en México".

El director de fotografía Gérard de Battista, el caricaturista político y animador de radio Trino Monero, el exresponsable de producción de Warner Bross Leonardo Zimbrón, el crítico de cine Cédric Lépine, el productor Jean Labadie y el realizador y guionista David Le Bozec son algunos de los invitados especiales del certamen.

La organización de este primer certamen de cine mexicano en París fue posible gracias a financiación pública y privada, francesa y mexicana, y cuenta con el apoyo de los respectivos ministros de Cultura, la ciudad de París y una veintena de mecenas, encabezados por Videocine y la Ciudad de Querétaro, destacó la directora.

Está promovido por la asociación InC France-Mexique, integrada por 40 voluntarios que desde hace varios años trabajan en la promoción de la creación contemporánea mexicana en Francia, explicó Carrol, una de sus cofundadoras.

Mostrar comentarios