El primer ministro de Malta dimitirá ante los últimos sucesos en relación al asesinato de la periodista Daphne Caruana

  • El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha informado a su entorno de que va a anunciar de forma inminente su dimisión, según informa este viernes el diario 'Times of Malta'.
Joseph Muscat, primer ministro de Malta
Joseph Muscat, primer ministro de Malta
Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha informado a su entorno de que va a anunciar de forma inminente su dimisión, según informa este viernes el diario 'Times of Malta'.

Su decisión se ha visto precipitada ante la crisis política y legal que ha desencadenado los últimos sucesos en torno a la investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, con cuya muerte habría vinculadas personas de su círculo más cercano.

Según el diario, Muscat se ha reunido con el presidente del país, George Vella, este viernes por la mañana y le habría informado de su intención de renunciar. Las fuentes consultadas por el periódico han precisado que el primer ministro va ofrecer un mensaje televisado a la nación para anunciar su decisión.

Su renuncia, según dos fuentes gubernamentales, abrirá un proceso para elección de nuevo líder en el Partido Laborista, con lo que Malta tendría nuevo primer ministro para enero. Aún no está claro si el viceprimer ministro, Chris Fearne, tomará las riendas del gobierno hasta entonces. Muscat está en el cargo desde 2013.

EMPRESARIO LIBERADO

La inminente renuncia de Muscat se conoce después de que la Policía de Malta haya dejado en libertad al empresario Yorgen Fenech, detenido por su supuesta relación con el asesinato de la periodista, tras no haber presentado cargos en su contra antes de que se cumplieran 48 horas del arresto, según 'Malta Today'.

El empresario fue detenido en el marco de la investigación sobre el asesinato de la reportera y ha solicitado en varias ocasiones su indulto al Gobierno a cambio de aportar información sobre personas cercanas al primer ministro maltés. El Gobierno decidió en la madrugada de este viernes rechazar su solicitud de indulto.

Fenech ha sido liberado este viernes por la Policía en régimen de vigilancia policial. Fue arrestado por primera vez la semana pasada cuando se disponía a abandonar el país en uno de sus yates de lujo, justo cuando la investigación sobre el asesinato de Caruana Galizia alcanzaba su recta final.

La liberación de Fenech llega horas después de la otro detenido en el marco de la investigación, Keith Schembri, el exjefe de Gabinete de Muscat, que fue liberado el jueves por la tarde. Fenech ha sido mencionado por otro detenido, Melvin Theuma, como la persona que encargó el asesinato.

El diario local 'Malta Today' informó el jueves de que Fenech habría pagado 450.000 euros para que Caruana Galizia fuera asesinada. Reuters por su parte señaló que los autores de la colocación de la bomba en su coche recibieron 150.000 euros por matar a la periodista.

Los tres hombres que llevaron a cabo el asesinato, George y Alfred Degiorgio y Vince Muscat, están detenidos a la espera de juicio.

Mostrar comentarios