El Príncipe de las Letras apunta a un candidato de proyección internacional

  • El jurado del premio Príncipe de Asturias de las Letras ha iniciado hoy sus deliberaciones para otorgar el galardón con la apuesta de muchos de sus miembros por un escritor de proyección internacional que mantenga la trayectoria de universalización iniciada en 1999 con Günter Grass.

Oviedo, 5 jun.- El jurado del premio Príncipe de Asturias de las Letras ha iniciado hoy sus deliberaciones para otorgar el galardón con la apuesta de muchos de sus miembros por un escritor de proyección internacional que mantenga la trayectoria de universalización iniciada en 1999 con Günter Grass.

Tras el "salto al aire" que supuso conceder el galardón de 2011 al músico y poeta Leonard Cohen, en palabras de uno de los miembros del jurado, el escritor Juan Jesús Armas Marcelo, el tribunal hará público su fallo mañana tras escoger entre los veinticuatro candidatos de once nacionalidades que optan al premio.

Entre las candidaturas figuran las de la autora canadiense Alice Munro, el holandés "Cees" Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, los estadounidenses Philip Roth y Jonathan Franzen, el japonés Haruki Murakami, el francés Dominique Lapierre el chino Yan Lianke, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el irlandés John Banville o el novelista Antonio Gala, el único español que opta al premio.

También han sido remitidas a la Fundación propuestas como las de Gabriel García Márquez -presentada por Woody Allen- o el también premio Nobel J.M. Coetze, a las que el jurado da escasas posibilidades por la tradición no escrita de no conceder el galardón a autores que ya han sido distinguidos por la Academia sueca.

Para la escritora Soledad Puértolas, la obra de Alice Munro es de una calidad "absolutamente insuperable" y no tardará en obtener el Nobel, con lo que concederle el Príncipe de Asturias supondría otorgarle "un reconocimiento que en Europa aún no ha tenido".

También la catedrática de Literatura Rosa Navarro sitúa a Munro como su candidata favorita -"cada uno de sus relatos es un ámbito en el que uno vive, aprende, sufre, se enternece", ha apuntado- junto al irlandés Banville y a Philip Roth al que lastra, al igual que a Murakami, la dificultad de que accediera a recoger el premio.

"Lo importante es que mantenga ese nivel de grandes nombres internacionales que le han dado su actual dimensión", ha apuntado el académico y periodista Luis María Anson antes de incidir en que, tras once ediciones galardonando a autores en lenguas no hispanas, los premios a iberoamericanos "ya llegarán" porque hay varios "que están en la frontera de ganarlo".

Para el escritor Fernando Sánchez Dragó, que asegura acudir al jurado "a pecho descubierto y sin haber oído campanas", hay candidaturas que proceden de "intereses creados" y otras "son brindis al sol" y todo hace indicar "que no va a ser español ni iberoamericano, pero la literatura es una patria universal".

Del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, forman parte también, entre otros, los periodistas Blanca Berasátegui, Amelia Castilla, Juan Cruz, Álex Grijelmo, Manuel Llorente y Sergio Vila-Sanjuán, el escritor Xuan Bello, el crítico literario José Luis García Martín y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.

El premio, dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros, será el quinto en fallarse en la edición de 2012 tras los concedidos a Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), Rafael Moneo (Artes), Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades) y al biólogo Greg Winter y al patólogo Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica).

Desde 1981, el galardón de las Letras ha recaído, entre otros, en José Hierro, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Paul Auster, Margaret Atwood, Amin Maalouf y Leonard Cohen.

Mostrar comentarios