El Pritzker anuncia hoy el ganador de 2014

  • El ganador del Premio Pritzker 2014, considerado el Nobel de esta materia, será anunciado hoy en un acto que la Fundación Hyatt celebrará en Chicago.

Chicago (EE.UU.), 24 mar.- El ganador del Premio Pritzker 2014, considerado el Nobel de esta materia, será anunciado hoy en un acto que la Fundación Hyatt celebrará en Chicago.

El jurado, presidido por el británico lord Peter Palumbo, dará a conocer el nombre del arquitecto que recibirá este galardón y que sustituirá al japonés Toyo Ito, ganador en 2013 por una obra "que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados".

Componen además el jurado del Pritzker el chileno Alejandro Aravena, director ejecutivo de la Elemental de Santiago; el arquitecto chino Yung Ho Chang; la arquitecta alemana Kristin Feireiss; el Pritzker 2002, Glenn Murcutt; el finlandés Juhani Pallasmaa; el juez estadounidense Stephen Breyer, el indio Ratan N. Tata y la estadounidense Martha Thorne, directora ejecutiva del premio, según recoge la web oficial del galardón.

El Pritzker fue instituido en 1979 por Jay A.Pritzker y su esposa, Cindy, fundadores de la cadena hotelera Hyatt, con sede en Chicago (EE.UU.), para reconocer el trabajo de profesionales vivos que hubiesen demostrado cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la humanidad y su entorno, así como al arte de la arquitectura.

Desde entonces ha recaído en arquitectos como el español Rafael Moneo, el mexicano Luis Barragán, el portugués Álvaro Siza, el italiano Renzo Piano, el estadounidense Frank O. Gehry, el japonés Tadao Ando, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el francés Jean Nouvel o la iraní Zaha Hadid.

Los galardonados reciben un premio en metálico de 100.000 dólares (unos 72.000 euros al cambio actual), un certificado y, desde 1987, un medallón de bronce en cuyo reverso hay grabadas tres palabras: "firmitas, utilitas, venustas" ( "firmeza, belleza y utilidad"), los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio.

Antes de ese año, eran obsequiados con una edición limitada de una escultura de Henry Moore.

Mostrar comentarios