El productor del filme sobre el terremoto de Chile prepara otro sobre mineros

  • Cristian Zaldivar, el productor de la película "03:34 Terremoto en Chile", dirigida por Juan Pablo Ternicier y que ha logrado el premio a la mejor ópera prima en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida (noreste de España), prepara un filme sobre el accidente minero de agosto de 2010.

Lérida (España), 30 mar.- Cristian Zaldivar, el productor de la película "03:34 Terremoto en Chile", dirigida por Juan Pablo Ternicier y que ha logrado el premio a la mejor ópera prima en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida (noreste de España), prepara un filme sobre el accidente minero de agosto de 2010.

El productor chileno explicó hoy a Efe que su productora ya está trabajando en este nuevo film, sobre las duras horas que vivieron los 33 mineros que pasaron 70 días atrapados bajo tierra en la mina San José del desierto de Atacama (norte de Chile) y su rescate, que fue visto por unos 1.400 millones de espectadores en todo el mundo.

"No nos queremos especializar en cine de tragedias, queremos hacer comedia, terror, de todo. Además de este film, tenemos cuatro proyectos más. Esperamos poder tener tanto éxito como hemos tenido con esta nuestra primera película, que ha recibido ya su primer premio", explicó Zaldivar.

La obra premiada relata tres historias que transcurren en paralelo y que comparten la misma temática: la catástrofe ocurrida el 27 de febrero de 2010 en Chile.

"La película muestra, sobre todo, cómo reaccionan los chilenos ante una catástrofe natural de este tipo, donde sale lo mejor y lo peor de cada uno", señaló el director.

En este sentido, recordó que "muchos chilenos saquearon los supermercados para abastecerse, porque pensaban que iba a venir un caos. Pero también hubo gente que arriesgó su vida por ir a salvar a una persona que no conocían. La solidaridad es algo muy marcado en chilenos, y esto se ve en el film".

La producción de la película fue una de las partes más complicadas de esta ópera prima, como sucede en los filmes que narran desastres, destacó Zaldivar, quien cree que lo hicieron "bien".

"Rodamos en los lugares iconos de la tragedia, como un edificio que se cayó y donde murió mucha gente. También fuimos al pueblo que sufrió el tsunami y hablamos con la gente que lo vivió, que incluso aparecen como extras de la película. Es muy fuerte vivir eso", señaló.

Dejando de lado su gusto por filmar las tragedias más conocidas de Chile, Zaldivar habló del futuro del cine de su país con esperanza.

"En Chile estamos cada día mejor, ahora vamos de subida. Estamos formando una industria que hasta ahora no teníamos, ya que siempre estaban presentes los mismos. Ahora hay una camada de jóvenes cineastas que se está formando y industria real de cine en Chile", aseguró.

En cualquier caso, consideró, como se habló durante estos días en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida, que fomentar las coproducciones entre países de habla hispana es algo fundamental para el cine chileno.

"Las coproducciones internacionales facilitan que se rueden y distribuyan mejor las películas, que se abran puertas. Ojalá estas coproducciones vayan cada día a más", concluyó.

Mostrar comentarios