El productor Tomás Gayo critica las servidumbres de las subvenciones en las comunidades autónomas

  • Valladolid.- El actor y productor escénico Tomás Gayo, que la próxima semana clausura en Valladolid la gira de "La noche de la iguana", de Tennessee Williams, ha criticado hoy las servidumbres y consecuencias que para el teatro tienen las subvenciones otorgadas por las comunidades autónomas.

El productor Tomás Gayo critica las servidumbres de las subvenciones en las comunidades autónomas
El productor Tomás Gayo critica las servidumbres de las subvenciones en las comunidades autónomas

Valladolid.- El actor y productor escénico Tomás Gayo, que la próxima semana clausura en Valladolid la gira de "La noche de la iguana", de Tennessee Williams, ha criticado hoy las servidumbres y consecuencias que para el teatro tienen las subvenciones otorgadas por las comunidades autónomas.

"O se hace una criba (de los destinatarios de las ayudas) o la gente deja de ir al teatro", ha concluido Gayo, después de exponer cómo, a su juicio, las subvenciones que conceden las autonomías, para favorecer a las compañías escénicas de esos territorios "pueden hundir a otras" con años de trabajo y esfuerzo continuados.

De "competencia desleal" ha calificado esa situación Gayo, con una amplia experiencia como actor de teatro, cine y televisión, y que la próxima semana, con "La noche de la iguana", cerrará en el Teatro Zorrilla de Valladolid un año de gira con Juan Antonio Quintana y Pilar Velázquez entre los nueve actores del elenco.

De la misma opinión se ha manifestado el productor Enrique Cornejo, a quien la Diputación de Valladolid, propietaria del Teatro Zorrilla ha encomendado la gestión de este emblemático, histórico y centenario recinto escénico, construido en 1884, cerrado en 1998 y reabierto este año después de una década de obras de remodelación.

"El mercado (escénico) se encuentra totalmente intervenido por políticas, no por programas", ha manifestado a los periodistas Cornejo al criticar la habitual conducta de las autonomías de no encomendar la política cultural a personas que destaquen "por su talento, sin importar de dónde vengan (políticamente)".

Acerca de "La noche de la iguana", que Tennessee Williams (1911-1983) publicó en 1961, ha recordado que tan sólo se representó en una ocasión en España, en 1964, y que se trata de una pieza que no se suele programar, frente a otras piezas del autor estadounidense más conocidas como "Un tranvía llamado deseo" y "La gata sobre el tejado de zinc caliente".

"No es un texto menor sino uno de los dramas más maravillosos de Williams", ha concluido Gayo.

Mostrar comentarios