El 'sidekick', siempre a la sombra del héroe

  • Superman, Batman, Spirit y Green Hornet son quienes se llevan todas las flores y aplausos. Pero, ¿qué pasa con sus ayudantes? Esos que (casi) siempre están ahí, al pie de cañón para echarles una mano y sacar la misión adelante. El mundo del cómic está plagado de estos personajes de menor entidad que el héroe. Robin es el más conocido, pero hay un sinfín de ellos y muchos son adolescentes. Les llaman 'sidekick' y también merecen sus cinco minutos de gloria.
Bob Kane, orgulloso de sus criaturas
Bob Kane, orgulloso de sus criaturas
Nancy R. Schiff/Getty Images
M. J. Arias
M. J. Arias

En América, cuna de nacimiento del cómic de superhéroes, se les denomina 'sidekick'. Traducido al castellano no quiere decir otra cosa que escudero o ayudante del protagonista. Existen desde hace siglos, Don Quijote tenía a Sancho Panza y Sherlock Holmes, a Watson. En el cómic nacieron en los cuarenta con Robin como el más destacado de todos ellos. El Chico Maravilla, Bucky, Kato (sombra de Green Hornet, cuya película se estrena el 14 de enero)… cada uno tiene su historia.

Si el nacimiento de Superman supuso la inauguración de un nuevo género -el cómic de superhéroes-, la llegada al mundo de Robin abrió la veda al llamado en las viñeras 'sidekick'. El Hombre de Acero vio la luz en el 'Action Comics 1' publicado en junio de 1938. Por primera vez en la historia del tebeo aparecía un personaje dotado de superpoderes, vestido de una forma un tanto particular y con capa. Casi dos años después, en abril de 1940, en el 'Detective Comics 38' hizo acto de aparición Dick Grayson o, como se le conoce popularmente, Robin. Un chico con dotes de acróbata que se convierte en el ayudante perfecto para Batman. Robin es, sin duda, el paradigma de escudero. Su personaje se ajusta perfectamente a la definición dada por Román Gubern y Luis Gasca en 'El discurso del cómic' (Cátedra, 2001). "Acompañante emblemático del héroe, esta figura procedente de la caballería medieval se ha extrapolado a los tiempos modernos, en los que menudean los protagonistas aventureros con auxiliar juvenil (…)". No hay duda, ése es el Chico Maravilla, que no fue ni uno ni dos.

Bajo el pseudónimo de Robin se enmascararon varios personajes. El más conocido es Dick Grayson -que en el cine fue interpretado por Chris O'Donnell-, pero hubo más. Su creación tuvo un claro objetivo, atraer a un público más infantil al mundo de los cómics. Con un personaje adolescente entre sus páginas, era más fácil enganchar a la chavalería a las aventuras de Batman. En los ochenta, el Robin original alcanzó la independencia, cambio de nombre y se convirtió en un superhéroe con identidad propia, Nightwing. En otra serie acaba asumiendo el rol de Batman después de la desaparición de Bruce Wayne.

Cuando Grayson se independizó hubo que buscarle un reemplazo. En 1983 entró en escena Jason Todd. Pero el nuevo Robin no gustaba demasiado a los lectores que, a través de una encuesta, pidieron su muerte. El relevo lo tomó Tim Drake en 1989, que dimitió. Su chica, Stephanie Brown adoptó la identidad secreta de Robin, aunque fue despedida poco después por no seguir las órdenes de Batman. El quinto y, de momento, último Robin es Damian Wayne. Hijo de Bruce, entró al servicio de Grayson cuando éste se convirtió en el nuevo Batman. Aún más reciente es la escudera de Catwoman -no sólo los buenos tienen-. Catgirl fue incluida hace poco en la serie 'The Return of Bruce Wayne' como secuaz de la archienemiga del Hombre Murciélago.

Batman abrió la veda y otros superhombres le siguieron. El todopoderoso Superman no podía ser menos, aunque sus ayudantes no calaron tanto como Robin. El extraterrestre venido de Krypton contó con la colaboración de hasta tres personajes distintos: Superboy, Supergirl y Krypto. El primero es el nombre que recibe Superman antes de serlo, pero también el de un ayudante que aparece en varias aventuras del Hombre de Acero. Supergirl es la prima del héroe, con la que tropieza en Tierra 2 (Edad de Oro del cómic) y superviviente del planeta Krypton. En 1955, en el 'Adventure Comics número 210' entra por primera vez en acción Krypto, la mascota de Superman. Era el perro de Kal-El en su planeta y fue lanzado por su padre antes a modo de prueba. Tras años flotando por el espacio, se reunió con el joven Clark Kent en la Tierra, donde el can tiene los mismos poderes que su amo.

Sin salir de DC, pueden encontrarse otros ayudantes adolescentes como Kid Flash, 'sidekick' de Flash con tres versiones. El primero fue Wally West, sobrino de Barry Allen (identidad real del superhéroe), quien sufre el mismo accidente químico que su tío y que a la larga será el nuevo Flash. Ya como superhéroe adulto, entra a su servició el segundo, llamado Bart Allen, nieto del original y cuarto Flash. Hubo un tercer y femenino Kid Flash. Vivía en una realidad alternativa y se llamaba Iris West. Otro de DC que también tiene escudero es Green Arrow (Flecha verde). Este superhéroe nació en pleno boom del género, en 1941, con el poder de lanzar flechas de todo tipo. Era Oliver Queen, un multimillonario metido a héroe que, como Bruce Wayne y Britt Reid (Green Hornet) contaba con un adolescente a su servicio. Su apodo, Speedy. Su verdadera identidad, la del huérfano Roy Harper. A comienzos de esta década, Speedy pasó a ser una chica, Mia Dearden.

Bucky, el ayudante más famoso de Marvel

Aunque esto de los 'sidekick' no es muy habitual fuera de DC, en Marvel, la otra casa donde los superhéroes son legión, también hay alguno que otro. El más conocido es Bucky, pareja aventurera del Capitán América. Aparece en el primer número de la serie, en 1941, y es el pseudónimo bajo el que se esconde James Buchanan Barnes. Ambos pelearon juntos en la Segunda Guerra Mundial. Fueron un importante elemento de propaganda americana durante el conflicto. Después quedaron obsoletos y vivieron tiempos de penurias. Bucky murió intentando frenar una bomba lanzada por un nazi sobre Londres. Por su parte, el Capitán América quedó congelado durante años en un bloque de hielo en el Ártico hasta que Los Vengadores lo encontraron y reanimaron. Devuelto a la vida, contó con un nuevo ayudante, Rick Jones, que después pasaría al servicio de Hulk y del Capitán Marvel.

Steve Rogers, Capitán América original, murió en un número de 2007. Sin embargo, después se descubrió que no había sido realmente así, sino que estaba perdido en el tiempo. En la actualidad, Rogers ha renunciado a ser el superhéroe que era antes en beneficio de Bucky, quien tampoco había muerto y que aceptó el reto propuesto por Tony Stark (Iron Man) de ser el nuevo Capitán América. La película del héroe americano por excelencia está prevista que se estrene en agosto de este año, con Chris Evans (el que fuera la Antorcha Humana en la versión cinematográfica de 'Los 4 fantásticos') en el papel protagonista. Bucky será Sebastián Stan. En Marvel, los 'sidekick' adolescentes no se estilan mucho, pero unos pocos sí tienen ese lujo.

También hay escuderos fuera de DC y Marvel

Fuera de las dos grandes casas del cómic, DC y Marvel, también ha nacido algún que otro 'sidekick' reseñable. Uno de los héroes clásicos de las viñetas, Spirit (que desde la muerte de su creador ha pasado a DC), también tuvo su propio escudero. El personaje creado por Will Eisner en 1940 (el detective Denny Colt) contaba con Ebony White a su servicio. Su edad es un tanto indeterminada. Tiene la apariencia de un niño, pero a veces se le ve conduciendo un taxi. Este personaje no fue del todo bien acogido. Se acusaba a Eisner de haber hecho un retrato un tanto racista. White era de color. En la película que se estrenó en 2008 el chico ni aparecía.

Por último, uno de los ayudantes (aunque este hace ya unos años que superó la adolescencia) que dará que hablar en los próximos días por su salto al cine, Kato. El próximo viernes se estrena 'The Green Hornet', adaptación de lo que nació siendo una serie radiofónica en los años 30 y que se convirtió en cómic a partir de los cuarenta. El protagonista es Britt Reid, hijo de un importante magnate de la comunicación que muere dejando el imperio a su hijo. Éste, acostumbrado a la buena vida, se hace muy amigo de uno de los empleados de su padre, Kato, y juntos deciden salir a combatir el crimen. Aquí el escudero es Kato, un joven con grandes conocimientos tecnológicos capaz de diseñar vehículos imposibles. Una gran ayuda para el nuevo héroe.

Mostrar comentarios