El Real se "civiliza" con ambición de ser el teatro nacional de referencia

  • El Patronato del Real ha renovado hoy su composición para dar mayor cabida a la "sociedad civil" y seguir trabajando en su ambición de ser "la ópera nacional de referencia", según su presidente, Gregorio Marañón, "no contento, sino muy contento" con la labor de su intendente, Gerard Mortier.

Madrid, 6 feb.- El Patronato del Real ha renovado hoy su composición para dar mayor cabida a la "sociedad civil" y seguir trabajando en su ambición de ser "la ópera nacional de referencia", según su presidente, Gregorio Marañón, "no contento, sino muy contento" con la labor de su intendente, Gerard Mortier.

El presidente del BBVA, Francisco González; el de OHL, Juan Miguel Villar Mir; el de Endesa, Borja Prado, y el de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, son los "civiles" que han tomado posesión hoy como nuevos vocales del patronato, al que también se ha incorporado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

El Patronato seguirá representado, en nombre de la administración y de los patrocinadores, por 23 miembros, ya que los nuevos vocales sustituyen a Rodrigo Rato, Gonzalo Alonso, Arnoldo Liberman -quien pasa a formar parte del Consejo Asesor-, Santiago Fisas y Javier Gómez, cuyos mandatos finalizaron el pasado 18 de diciembre.

La renovación es "consecuencia de la relevante participación de la sociedad civil en los últimos tiempos" en el sostenimiento del teatro y supone que la representación de patrocinadores y mecenas pasa en el Patronato de 4 a 6 puestos.

También se ha aprobado la incorporación a su Comisión Ejecutiva -el Real ha modificado sus Estatutos para que pase de tener de 3 a 7 miembros- de Alfredo Sáenz, en nombre del Banco Santander, y de Luis Abril, en el de Telefónica, y el del subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, y de la viceconsejera de Madrid de Turismo y Cultura, Carmen González.

El Real, ha dicho Marañón, es "esencialmente" una fundación pública, pero con participación "muy activa" de la sociedad civil: el 70 % de su presupuesto total -42,49 millones, un 4,3 % menos que en 2012- proviene del patrocinio y de las actividades propias del teatro, entre ellas los ingresos por taquilla (15 millones de euros).

El 30 % restante, es decir, 12,88 millones de euros, los aporta el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid (3,4 millones de euros, un 23 % menos que en 2012) y el Ayuntamiento (659.000 euros, un 30 % menos que en 2012).

Para este año ya se han conseguido 10 millones de euros de patrocinio, pero "aún" queda "por conseguir" otro millón y medio, aproximadamente.

"Partimos de que vivimos años muy difíciles y, aunque creemos que estamos al final de lo peor de la crisis y vendrán tiempos de normalidad, no serán iguales que en el pasado", ha indicado.

Los nuevos proyectos tendrán que responder a una finalidad social, ser competitivos y manejar unos recursos "mucho más limitados".

La "vocación" del Real, ha destacado, es "ser la ópera nacional de referencia" y lograr "una gran proyección internacional", persiguiendo siempre "la excelencia", "la autonomía" y "la estabilidad".

En ese sentido, Marañón ha subrayado que, durante los primeros diez años de vida del teatro, éste "no tuvo identidad", porque los equipos de gerencia y artísticos cambiaban cada año y medio, al mismo ritmo que los ministros de Cultura.

El teatro, ha apuntado, tiene ahora "estabilidad" y la continuidad de Mortier, que tiene contrato hasta 2016, está "asegurada".

"Los mandatos en el Real se van a terminar siempre, y Mortier va a cumplir el suyo. No estamos contentos, sino muy contentos con él, y no tiene cláusula de despido. Hay una inmensa satisfacción con su labor y así se lo ha transmitido hoy todo el patronato", ha añadido.

Junto al director general del coliseo, Ignacio García-Belenguer, ha detallado que el Real podrá usar su edificio durante los próximos 75 años, que el número de abonados ha subido un 10 % respecto a 2009, que el Observatorio de la Cultura lo sitúa como la sexta institución cultural más valorada del país y que la ocupación media de 2012 ha sido del 85 %, y se prevé de un 88 % la del primer semestre de 2013.

El Patronato ha aprobado una declaración unánime de solidaridad con el director artístico del Ballet de Teatro Bolshói, "manifestando su pesar y repulsa al ataque que el pasado mes de enero le ocasionó graves lesiones a Serguéi Filin".

Mostrar comentarios