El realizador indio M.Night Shyamalan asegura que su mujer le dice que no tiene amigos

  • Madrid.- El realizador indio M. Night Shyamalan, gurú del terror sobrenatural, pasa ahora al plano de la producción y cede "amigablemente" sus argumentos a un grupo de directores jóvenes para la serie de películas "Las crónicas de la noche", cuya primera entrega, "La trampa del mal", ha presentado en Madrid.

El realizador indio M.Night Shyamalan asegura que su mujer le dice que no tiene amigos
El realizador indio M.Night Shyamalan asegura que su mujer le dice que no tiene amigos

Madrid.- El realizador indio M. Night Shyamalan, gurú del terror sobrenatural, pasa ahora al plano de la producción y cede "amigablemente" sus argumentos a un grupo de directores jóvenes para la serie de películas "Las crónicas de la noche", cuya primera entrega, "La trampa del mal", ha presentado en Madrid.

"Ser director de cine es una profesión muy solitaria y mi mujer siempre me dice que no tengo amigos. Yo tenía envidia de la hermandad de cineastas de los años setenta, con George Lucas, Steven Spielberg y Francis Ford Coppola, que se enseñaban las películas y quería crear algo así", ha explicado en una entrevista con varios medios el realizador que se hizo célebre con "El sexto sentido".

Así el solitario Shyamalan celebró su cumpleaños el pasado agosto "rodeado de gente" gracias a este proyecto al que pone su "mente", como dice el propio cartel de "La trampa del mal", y que comienza con esta película dirigida por John Erick Dowdle.

"La trampa del mal", de estreno en España el 4 de febrero, apuesta por un terror más económico y menos grandilocuente del que Shyamalan suele transitar: cinco personas atrapadas en un ascensor, entre las cuales se encuentra nada menos que el propio Lucifer.

"Para mí el más allá es una mera excusa para mostrar a gente afrontando la mortalidad, su destino indefinido. Buscando ese momento en el que tienen que redefinir sus vidas", ha asegurado.

Aunque siempre lo vista de misticismo, a Shyamalan le interesa en realidad el miedo en su pura esencia. "El hombre tiene una necesidad biológica de tener miedo. Los que más miedo tenían en la época primitiva eran los que sobrevivían. Lo que pasa es que la religión creó nuevos miedos como un método de control".

"La trampa del mal", en concreto, responde un experimento del director de "El protegido" consistente en "encerrar algo tan bíblico como el bien y el mal, Dios y el diablo, dentro de algo tan contemporáneo y tan urbano como un ascensor".

Y para aumentar la sensación de que todos pueden morir, ningún rostro conocido como carne de cañón: Logan Marshall-Green, Geoffrey Arend, Bojana Novakovic, Jenny O'Hara y Bokeem Woodbine son los cinco actores encerrado en la ambivalencia de víctimas o verdugos. Y Chris Messina el detective que exorciza sus fantasmas a través de tan enrevesado caso.

"La trampa del mal" funciona como pieza autónoma, pero "cuando se hayan visto las tres primeras películas de 'Las crónicas de la noche' empezará a tener la misma fuerza que han tenido series de intriga como 'The Twilight Zone'", ha prometido Shyamalan.

El realizador indio abre esta franquicia para dar salida "a todas esas ideas que quedaron apuntadas en un cuaderno" y que ha tenido que asumir que nunca podrá dirigir, porque "ya no es el momento".

"Cuando dirigí 'El protegido' yo estaba como el protagonista buscando mi papel en este mundo y tratando de asumir responsabiliades, pero ahora no estoy en ese momento y no podría dirigirla", ha confesado.

Pero su momento actual le tiene ya preparando una nueva obra como autor. "Será una cinta de ciencia ficción al estilo de Ridley Scott. 'Alien' es una de mis películas favoritas y su póster estará siempre en la pared de mi habitación. Y ya tengo pensados a los actores, pero no puedo decir nada", ha confesado.

Queda confirmada que, de momento, la saga que inició con "Airbender", cuyos resultados comerciales no fueron los esperados, está detenida, pero todavía espera que "el estudio me venga con un plan de fechas concreto para poder seguir con esa historia", ha reconocido.

Y es que Shyamalan ha vivido, desde su primer gran éxito con "El sexto sentido", una curiosa evolución que le hizo pasar del Óscar al Razzie con títulos como "El bosque" o "El incidente", masacradas por la crítica.

"Es algo que me ha costado entender unos cuantos años. Pero creo que a veces mi nombre en el cartel hace que se espere algo distinto de mis películas. En algún momento pensé en quitar mi nombre del cartel, pero creo que es más sincero mantenerlo".

Mateo Sancho Cardiel

Mostrar comentarios