El reloj de Sol ensayará dos veces mañana las doce campanadas del día 31

  • El mecanismo del reloj de la Puerta del Sol madrileña, el que marca para todo España cada cambio de año, será probado al mediodía y en la medianoche de mañana,viernes, para garantizar que el sábado, día 31, funcione a la perfección al dar las campanadas que anunciarán el fin de 2011 y la llegada de 2012.

Madrid, 29 dic.- El mecanismo del reloj de la Puerta del Sol madrileña, el que marca para todo España cada cambio de año, será probado al mediodía y en la medianoche de mañana,viernes, para garantizar que el sábado, día 31, funcione a la perfección al dar las campanadas que anunciarán el fin de 2011 y la llegada de 2012.

Pedro Ortíz, uno de los técnicos de Casa Losada, la relojería que controla su mecanismo desde 1997, ha explicado hoy a Efe que en los ensayos de las doce campanadas participarán cuatro relojeros, el mismo número de personas que estarán cerca del reloj en el momento en que deba marcar el cambio de año.

Unas campanadas que suenan a un intervalo de tres segundos, ha explicado Ortíz, quien ha añadido que el reloj es "absolutamente fiable" y que su programa de mantenimiento prevé dos o tres revisiones semanales a lo largo de todo el año.

"Es tal vez el reloj mejor cuidado de todo España", ha afirmado el relojero, según el cual, dependiendo de la temperatura y de alguna otra circunstancia, el reloj -que está sincronizado con el Observatorio Astronómico Nacional- tiene una variación de cuatro segundos al mes, lo que él considera "muy poco".

Según este especialista, el reloj funciona correctamente y, si fuese necesario, la Casa Losada está en capacidad de fabricar piezas específicas para él, puesto que "no hay recambios".

Ortíz ha recordado que el reloj de la Puerta del Sol fue construido en Londres a finales del siglo XIX por el español José Rodríguez de Losada, quien lo donó a la Villa.

Este reloj, el más popular de España, está instalado en la fachada de la antigua Casa de Correos, sede actual de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Cada fin de año Televisión Española (TVE) transmite en directo las doce campanadas de este reloj, a cuyo compás casi el país entero toma igual número de uvas, una tradición que se mantiene desde hace 102 años.

Mostrar comentarios