EL REY FELIPE VI ENTREGÓ, JUNTO A LA REINA LETIZIA, LAS MEDALLAS DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES

  • MADRID, 3 (CHANCE) El rey Felipe VI entregó, junto a la reina Letizia, las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, unos galardones que son concedidos por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a una serie de personalidades ante quienes el monarca deseó que a través de su "labor y genio creativo" sigan "ayudando a consolidar la senda de progreso, optimismo y confianza que hace de España un país sólido, con un presente mucho más fuerte que sus problemas y un inmenso porvenir".

MADRID, 3 (CHANCE)

El rey Felipe VI entregó, junto a la reina Letizia, las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, unos galardones que son concedidos por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a una serie de personalidades ante quienes el monarca deseó que a través de su "labor y genio creativo" sigan "ayudando a consolidar la senda de progreso, optimismo y confianza que hace de España un país sólido, con un presente mucho más fuerte que sus problemas y un inmenso porvenir".

EL REY FELIPE VI ENTREGÓ, JUNTO A SU MUJER LA REINA LETIZIA, LAS MEDALLAS DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES

Así lo expresó el monarca en las palabras finales del discurso que ha pronunciado con ocasión de esta entrega de medallas celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla al que han asistido también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras autoridades.

"En este tiempo en que vivimos nos conviene mucho reconocer la naturaleza múltiple, cambiante y diversa de la cultura, porque ello nos ayuda a luchar contra la intolerancia y el fanatismo reduccionistas que amenazan y agreden con violencia los sustratos mismos de cualquier sociedad civilizada", aseguró.

En total, fueron galardonados 25 personas y entidades entre las que se encontraban la cantante Alaska, el torero Manuel Benítez 'El Cordobés', la actriz Blanca Portillo y el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, además de Alfonso del Amo (conservador de cine), Juan Claudio Cifuentes (crítico musical), Victoria Civera (artista plástica), María Corral López (comisaria y directora de museo), la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), Álvaro Fernández, (mecenas, gestor y promotor de la cultura), Gabriele María Finaldi (conservador y director de museo), Manuel Galiana (actor), Gaël de Guichen (investigador y científico) y Eduardo Serrano 'El Güito' (intérprete y coreógrafo de flamenco).

MANUEL BENÍTEZ 'EL CORDOBÉS' Y ALASKA, ENTRE LOS GALARDONADOS

La relación de premiados se completa con los nombres de Emilio Martínez-Lázaro (director de cine), Diego Masson (mecenas), Manolo Sanlúcar, (guitarrista), María Pagés (bailarina y coreógrafa), Paredes Pedrosa Arquitectos, Helena Rohner (diseñadora de moda), Manuel Serrat (traductor y editor, a título póstumo), José María Sicilia (pintor), Fundación Teatro de la Abadía, Bruno Turner (musicólogo) e Isidoro Valcárcel (artista plástico).

Tras valorar que la entrega de estos reconocimientos tuvo lugar en una ciudad "capital de una tierra creativa y artística por definición", el Rey manifestó que estas medallas son un recordatorio de la infinidad de formas desde las que se puede mirar y tratar de comprender la realidad que les rodea.

"Nuestra cultura, de fuerte vocación y proyección universal, nos convierte en un país con una mirada global, siempre en disposición de comprender la diversidad y las diferencias desde el compromiso firme con los principios y valores que, en cualquier lugar del mundo, definen en última instancia al género humano", continuó el Rey.

Felipe VI subrayó que "los méritos hoy reconocidos son fruto de una vida de trabajo, sacrificios que, como contrapartida, aportan la satisfacción inmensa de poder proyectar y compartir luz y belleza", y remarcó que los logros de los creadores son una muestra de lo que, como país, se puede llegar a alcanzar.

EN ESTA OCASIÓN LA REINA DOÑA LETIZIA TIRÓ DE FONDO DE ARMARIO

En esa línea, animó a "aprender" de la "experiencia y habilidad" de los galardonados, y aseveró que el futuro estará lleno de oportunidades si las bases de las que partimos son "firmes y sólidas". Así las cosas, Felipe VI concluyó: "Un país que es, desde luego, muchísimas cosas, pero lo que nadie puede negar, y menos aquí en Sevilla, es que España es un país de arte y con arte".

Antes del monarca, intervinieron, por este orden, el alcalde de Sevilla, Álvaro Fernández Villaverde, Marqués de Santa Cruz --en nombre de los galardonados--, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y la presidenta de la Junta.

En esta ocasión, la reina doña Letizia tiró de fondo de armario, luciendo el vestido blanco con ribetes negro en mangas y bajo, con grandes bolsillos de Felipe Varela que estrenó en su visita a Chile en 2011. La Reina, que recogió su melena en un elegante moño bajo, combinó el vestido con un abrigo negro.

Mostrar comentarios