El Rey Juan Carlos regresa al Palacio Real

  • MADRID, 19 (CHANCE) El Rey Juan Carlos presidirá este lunes en el Palacio Real la inauguración de la exposición 'Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales', que albergará obras contemporáneas de artistas como Martín Chirino, Juan Uslé o Miquel Barceló hasta el 28 de febrero de 2016.

MADRID, 19 (CHANCE)



El Rey Juan Carlos presidirá este lunes en el Palacio Real la inauguración de la exposición 'Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales', que albergará obras contemporáneas de artistas como Martín Chirino, Juan Uslé o Miquel Barceló hasta el 28 de febrero de 2016.

La muestra contará con una selección de 44 obras contemporáneas pertenecientes a las colecciones reales. Entre las pinturas que se podrán contemplar en la exposición destacan, por ejemplo 'Saison des pluies núm, 3' (1990), de Miquel Barceló, 'Flor Negro' (1989) de José María Sicilia, 'La ruta de Mo' (1988) de Lucio Muñoz o 'Baile del 14 de julio' (1989), de Eduardo Arroyo, entre otros.

La exposición, patrocinada por la Fundación Banco Santander, nace de la iniciativa de Patrimonio Nacional de reunir una colección de arte contemporáneo español a finales de los años 80 y muestra "la voluntad de vincular pasado y presente". Uno de los principales encargados de este cometido ha sido el artista Rafael Canagora --también incluido en la propia muestra--, quien se incorporó en el año 1984 al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

"Hice una propuesta a Patrimonio Nacional y ¿qué iba a hacer yo sino defender el arte actual? Había que enriquecer el rico patrimonio artístico, pero también adornar las actividades del Jefe de Estado y me pareció grandioso que aceptasen la propuesta", explicó Canogar en la presentación.

SIN PICASSO O JUAN GRIS

El artista ha aseverado que no se llegó a pensar en otros nombres como Picasso o Juan Gris por estar "fuera de las posibilidades económicas" de esta iniciativa. Por ello, "se pensó en la Generación de los 50, que quizás conecta con vanguardias históricas y da actualidad a la creación artística".

"Falta algún nombre porque estas incorporaciones se vieron interrumpidas en algún periodo, pero se subsanará", aclaró Canogar, quien también señaló que se contó con el apoyo de los artistas al invitarles a elegir sus propias obras.

En esta misma línea, la comisaria de la muestra y conservadora de arte de Patrimonio Nacional, Cristina Mur, incidió en que las obras presentadas no han sido seleccionadas por movimientos o criteriors museísticos, sino para "apreciar la evolución del arte moderno".

DESTINO EL MUSEO DE LAS COLECCIONES REALES

Los dos grandes grupos en torno a los cuáles se articula la exposición corresponden a adquisiciones hechas por Patrimonio Nacional a partir de 1987 y hasta inicios de los 90. Asimismo, hay otra etapa de adquisiciones hechas entre 2001 y 2008, incluyendo regalos institucionales del enlace matrimonial de los entonces Príncipes de Asturias, cedidos a Patrimonio Nacional.

Además de los artistas citados, también podrán verse obras de Manuel Millares, Luis Feito, José María Sicilia, Josep guniovart, Albert Ráfols-Casamada, Joan Hernández, Manuel Mompó, Eusebio Sempere o Antonio Saura, entre otros.

Respecto a la colección total de arte moderno, cuenta con una colección que alcanza a día de hoy 115 piezas entre pintura, escultura y obra gráfica. Las obras más importantes de esta muestra se incorporarán como piezas de la colección permanente en el Museo de las Colecciones Reales.

Mostrar comentarios