'El Ruido de la cisterna' se cuela entre blues y blues

  • Odon Serón Zabala es el autor de 'El Ruido de la cisterna' (La Bella Varsovia). Con prólogo de Isabel Bono, el libro lleva la muerte también incrustada y "mira por todas las cerraduras esperando un momento de descuido". Todo con un sonido muy melancólico.
Ylenia Álvarez

Algunos dicen que la poesía del siglo XXI está en las canciones. Probablemente no les faltará razón. Así, la masa, sabrá de versos mucho más de lo que aparece, y el mundo seguirá su curso entre prosa y verso.

Sin embargo, hay otra forma de hacer poesía musical, y consiste en entremezclar a los grandes 'ilustrados musicales' entre los pareados, entre rima asonante y consonante, sin tener la intención en que la cosa termine en un do sostenido propiamente dicho.

Eso es lo que ha hecho Odon Serón Zabala (San Lorenzo del Escorial, 1981) enEl Ruido de la Cisterna (La Bella Varsovia), su tercer libro de poemas. En él narra una historia de amor hasta sus últimas consecuencias entre blues y blues (el Blues del teléfono, el blues del matrimonio y otros tantos). Con guiños a Leonard Cohen, The Clash o Kik Veneno, sus versos hablan también de regaliz rojo, coca-cola o los cómics de Marvel. Con prólogo de Isabel Bono, El ruido de la cisterna lleva la muerte también incrustada y "mira por todas las cerraduras esperando un momento de descuido".

Entre el rock y la poesía

Serón Zabala es miembro del consejo editor de Ediciones del 4 de Agosto, Ingeniero Industrial y también cantante y guitarrista del grupo de rock El Cuarto Verde.

Odón Serón Zabala ha publicado los libros Collage (4 de Agosto, 2004, 'Premio Imaginarte de Poesía'), El matamoscas (4 de Agosto, 2006) y ha participado en varios libros conjuntos (Planetario, Cuentos por encargo, Cosas de niños, Una palabra en la recámara), revistas y fanzines. Miembro del consejo editor de la editorial 4 de Agosto y codirector del fanzine Lapapelera. Pone voz y guitarra al grupo de rock El Cuarto Verde con el que ha grabado los discos Las hojas muertas sólo saben crujir (2007) y Pulso (AE Distro, 2009).

Mostrar comentarios