El sector textil apunta hacia los mercados internacionales en la feria SIMM

  • Madrid.- Más de 420 expositores, un 17 por ciento más, y 755 marcas configuran la oferta del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), que abre hoy con expectativas comerciales favorables tras un aumento en las exportaciones textiles.

El Salón de la Moda de Madrid muestra las tendencias del próximo verano y lo último en baño
El Salón de la Moda de Madrid muestra las tendencias del próximo verano y lo último en baño

Madrid.- Más de 420 expositores, un 17 por ciento más, y 755 marcas configuran la oferta del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), que abre hoy con expectativas comerciales favorables tras un aumento en las exportaciones textiles.

La sexagésimo sexta edición del SIMM ha sido inaugurada con un pronóstico positivo en su actividad comercial para los próximos días y se centrará principalmente en los mercados internacionales en consonancia con los resultados de las ventas al exterior registrados durante los cinco primeros meses del año y que revelan un incremente 16,5 por ciento respecto al mismo período de 2010.

Así lo han manifestado los organizadores y patronales, como el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), que han puesto de manifiesto "cierta mejoría" en la situación global del sector textil y de la confección tras superar los 3.800 millones de euros en comercio exterior.

En el SIMM, que se celebra del 1 al 3 de septiembre con Baleares como región invitada, se exponen las colecciones de la temporada primavera-verano 2012 en una oferta segmentada en nueve zonas, en función de las propuestas de cada firma, además de los Showrooms, una iniciativa que se lleva a cabo por tercera vez y que reúne a las firmas nacionales e internacionales de gama alta.

La feria recibió en su anterior convocatoria de febrero un 53 por ciento más de visitantes, cifra que refrenda a este certamen como "un espacio monográfico de moda único en España capaz de atender adecuadamente la creciente tendencia hacia la diversificación mostrada por el comercio especializado", han comentado a Efe fuentes de la organización.

En cuanto a las exportaciones de textil, de enero a mayo las ventas a los países fuera del entorno de la Unión Europea experimentaron un mayor aumento, con incrementos en torno al 23,6 por ciento, una diferencia de diez puntos porcentuales respecto a los clientes habituales europeos (13 por ciento), según datos del Cytic.

El mercado europeo continua absorbiendo la mayor parte de las ventas de productos textiles españoles -dos tercios del total-.

Francia es el cliente prioritario de España con compras por valor de 853 millones de euros, por delante de Portugal (590 millones de euros), Italia (568 millones de euros) y Alemania (412 millones de euros).

Mientras las ventas al exterior aumentan se contrae el mercado interno por el bajo crecimiento del consumo.

Según los datos facilitados por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), el año pasado el comercio textil español encadenó su cuarto año de pérdidas con un 3 por ciento menos al facturar 17.373 millones de euros.

El gasto familiar anual destinado a artículos textiles disminuyó un 47 por ciento y supuso una media de 1.190 euros.

Para el presidente de Acotex, Borja Oria, los efectos de la crisis y el desempleo en España han provocado "una importante disminución del consumo" que "hace necesario crecer mirando hacia el exterior, hacia aquellos mercados que ya están mejor".

Ha incidido en la necesidad de potenciar la marca España "con los diseñadores líderes" y ha citado como ejemplo la actividad que desarrollan "los grandes grupos textiles españoles que gozan de gran prestigio" a nivel mundial.

Mostrar comentarios