El Senado pide que los patios de Córdoba sean patrimonio inmaterial de la Unesco

  • Madrid.- El Senado se ha sumado hoy, por unanimidad de todos los grupos, a la petición para que los patios de Córdoba sean considerados por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Madrid.- El Senado se ha sumado hoy, por unanimidad de todos los grupos, a la petición para que los patios de Córdoba sean considerados por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La Cámara Alta ha aprobado en el pleno una moción, consensuada por todos los grupos, para sumarse al deseo ya expresado de instituciones y entidades sociales para que la candidatura de los patios sea aceptada por la Unesco en la reunión que tendrá lugar este año en Bali.

Según figura en el texto de la moción, los patios cordobeses son un prototipo más de la cultura andaluza y en ellos "se conjuga la arquitectura, las costumbres y las tradiciones con una belleza tan especial y singular que merecen la admiración de quienes los visitan".

Gracias a los vecinos, este arte popular se conserva y se muestra especialmente en mayo, cuando tiene lugar el tradicional concurso de patios.

Durante el debate, que ha sido presenciado desde la tribuna de invitados por los miembros de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, el senador socialista Antonio Hurtado ha afirmado que los patios, "únicos en el mundo", forman parte del "ADN cordobés".

En un mundo convulso, ha dicho Hurtado, los patios propugnan los valores de "convivencia, tolerancia, amistad, elegancia, sencillez, austeridad y sobriedad, pero también de belleza y equilibrio".

Patios de "tertulia, de duende y de magia", ha resaltado este senador por Córdoba después de señalar que esta peculiar arquitectura cordobesa se sustenta gracias a "vecinos anónimos".

Vecinos como Felisa, una mujer ya fallecida que definía a las flores de su patios como "damas a quienes servir", ha recordado Hurtado.

El senador del PP Jesús Ramón Aguirre, por su parte, ha subrayado la importancia de los patios, "uno de los mayores atractivos culturales y turísticos" de Córdoba y exponente de la arquitectura andaluza.

"Remansos de paz", ha continuado el parlamentario el PP, los patios deben su permanencia al cuidado de los vecinos, que durante todo el año los miman para la cita de mayo.

También han intervenido en el debate los senadores de la Entesa Miquel Bofill y de CiU Coralí Cunyat, quien han expresado su deseo de que los patios cordobeses se sumen al flamenco y a los castellets catalanes como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Mostrar comentarios